Desarrollo personal

Metodologías para el crecimiento: ¿Cómo funciona el coaching para emprendedores?

Contar cada vez con más recursos para desarrollarse profesional y personalmente es un de los secretos del éxito. ¿El coaching para emprendedores es uno de ellos? Dos expertos internacionales aportan sus reflexiones para descifrarlo.
Emprendedores
Metodologías para el crecimiento: ¿Cómo funciona el coaching para emprendedores?

Precisiones y definiciones: Escucharte y trabajar contigo mismo

Comúnmente nadie logra nada solo. O por lo menos, es evidente que puede resultar un poco menos pesado dejarse acompañar y alivianar los problemas cotidianos o las trabas profesionales que suelen atravesarse buscando algo de ayuda. En el caso de los emprendedores, a su vez, las preocupaciones o desafíos se incrementan día a día y pasan a ser algo más que habitual sobre todo al principio del camino.

Por esto mismo, es que acudir a profesionales que sirven de guía y están especialmente preparados para acompañar estos procesos aparece como una seductora opción, que si bien algunos descartan o ven como malos ojos, puede lograr cambios maravillosos.

En este sentido, se suele escuchar mucho en el ecosistema emprendedor sobre el rol de los coachs o el coaching en sí, aunque muchas veces ni siquiera se sepa bien de que se trata. Con el objetivo de despejar dudas y continuar aportando valor, desde Next Idea 4U surge una sincera pregunta sobre esta disciplina: ¿qué es y cómo funciona?

Acudiendo rápidamente a la primera parte de su respuesta, Jeanpierre Tandazo, Coach Profesional con Certificación Internacional en Coaching x Valores, lo define de la siguiente manera: El coaching para emprendedores es una metodología que usamos para personas que están comenzando con un negocio de productos o servicios, donde buscamos desarrollar las habilidades necesarias para generar resultados deseables enfocados al emprendimiento”.

El coaching está enfocado en una conversación donde el coach hace preguntas que lleven a tomar conciencia, decisión y acción en el coachee para lograr sus objetivos deseados. El coaching ha venido tomando fuerza por su efectividad ya que a la persona que más le haces caso es a ti mismo y cuando te das cuenta de que ciertas actitudes o aptitudes no te convienen y requieres otras, tienes una transformación de conciencia”, desarrolla completando su explicación Tandazo.

¿Coaching, mentoría o asesoría?

Al acercarse a las definiciones precisas y comprender mejor de qué hablamos cuando hablamos de coaching, también nos encontramos con conceptos cercanos que pueden confundirnos si no conocemos sus diferencias. Asimismo, tenerlas en claro, es de gran utilidad para aprovechar cada recurso en el momento indicado y atender las necesidades precisas que se soliciten.

Para ordenar las ideas, el Coach Joseantonio Godoy Reyes, CEO de Ilusionarium, procede a describir cada una de ellas: Una asesoría es cuando le pides a un experto que te guíe sobre un tema, que te guíe en algo que quieres lograr. Si hablamos de emprendimientos, se le pide a alguien que sepa como estructurar un negocio para que alcance un resultado”.

Una mentoría”, continúa, es una persona que ya tiene experiencia, ya hizo lo que tú quieres lograr, está en camino y avanzando. Él te va a dar consejos, te va a decir lo que ha vivido, lo que le funcionó y lo que no. Un coaching, por el contrario, te hace preguntas para que tú tomes tus propias decisiones basándote en tu experiencia y quizás desde puntos de vista que no contemplaste anteriormente”, finaliza.

Toma de decisiones y creatividad, los ejes más conflictivos

Desde su experiencia como Coach, Godoy Reyes observa y detecta cuales son las principales problemáticas que aquejan a los emprendedores a la hora de acudir al coaching, sobre todo, por primera vez.

En primer lugar, detecta lo siguiente: “En el coaching se pueden trabajar varias áreas exclusivamente dedicadas a emprendedores, por ejemplo cuando hay una indecisión, cuando se enfrentan a la toma de decisiones y no saben por dónde ir. El coaching te permite ver los posibles resultados desde una perspectiva diferente. Lo que te conviene o no, si estás preparado o no”.

Con un enfoque similar, también destaca un factor clave para cualquier transformación: Cuando estamos atorados ante un problema y no sabemos cómo solucionarlo, ahí también aparece el coaching. Esto es importante porque te saca de tu zona de confort, te hace preguntas incómodas para que reflexiones y puedas cambiar”, observa agudamente Godoy Reyes.

Por último, el creador de Ilusionarium, apunta al desarrollo de la creatividad: “En el coaching, una sesión de creatividad puede ser para desarrollar productos, ideas o establecer metas u objetivos. En el mismo sentido, cuando hay algún imprevisto, una crisis como la pandemia o un conflicto que afectará en tu negocio, el coaching puede ayudar en encontrar qué hacer y cómo adaptarse a la nueva circunstancia”.

No puedes ser esclavo de tu negocio

Entre las problemáticas que suelen aquejar a los emprendedores, Godoy Reyes también destaca un apartado en el que debe ponerse especial atención. Para él, desde su trayectoria y sus vivencias, el coaching también ayuda a resolverlo y, de hecho, suele ser el motivo de muchas de sus consultas.

Otra necesidad que detecto mucho es cuando el emprendedor quiere liberar tiempo. Al inicio un negocio es demandante, dedicas tiempo, dinero y esfuerzo. Hay que vigilarlo, atenderlo, pero a la vez también necesitas tu desarrollo como persona. Necesitas tiempo para ti, para tu familia, amigos, vacaciones. Hay personas que están atadas a su negocio, entonces al buscar opciones para lograr esa liberación el coaching viene perfecto para darse cuenta, ver cómo afrontarlo y lograr ese cambio”, analiza.

Miedos más frecuentes: amigarte con ellos te ayudará a crecer

Continuando con las necesidades o requerimientos más comunes en los emprendedores, el foco se posa ahora sobre los principales miedos. Claro está que este estilo de vida viene acompañado de algunas incertidumbres lógicas, pero más importante que saberlo es comprender como afrontarlos.

Tandazo, desde su propia experiencia, detalla cuáles son aquellos temores recurrentes: Los miedos más evidentes que he percibido de los emprendedores son el miedo al fracaso, miedo al rechazo y miedo a los riesgos. Algunos más que también son comunes son miedo al éxito y miedo a la mediocridad, indica.

En consecuencia, concluye develando un recurso clave para enfrentarlos: “Lo importante con los miedos no es negarlos sino aceptarlos, identificarlos y tomar acción a pesar de estos. El miedo no es tu enemigo, sino tu amigo porque te está ayudando a identificar una barrera que hay que superar y eso te ayudará a crecer”, aconseja con sabiduría Tandazo.

Cambio genuino, transformación significativa

Atendiendo a la conceptualización desarrollada, la primera conclusión considerable aparece vinculada a la idea de la importancia que el coaching pone en las evoluciones sinceras y consientes.

“Si cambias tu forma de pensar, las decisiones que tomarás serán diferentes, por lo tanto los resultados que obtienes también serán diferentes. Lo fundamental entonces es irnos hasta la raíz”, reflexiona Godoy Reyes, y concluye: No es lo mismo que tú como emprendedor hagas algo porque te lo aconsejaron a que lo hagas porque la idea surgió de ti mismo. Ahí sabes el por qué, el fundamento y entonces el cambios es más significativo”.

Contactos de esta nota

Jeanpierre Tandazo
Ecuador desde Ecuador

Jeanpierre Tandazo

Coach, Mentor, Consultor, Speaker y Facilitador Vivencial
Coach, Mentor, Consultor, Speaker y Facilitador Vivencial. Con experiencia desde el año 2015 en desarrollo organizacional, estudios en Agile Leadership Principles en University of Maryland, Rhetoric en HarvardX e Ingeniería en Gestión Empresarial en Universidad de Guayaquil, Consultor Certificado de los sistemas de evaluación SIGO y ECO, Coach Internacional Certificado en la Metodología de Coaching Por Valores®, Cofundador de Academia de Crecimiento Transformacional y Socio cofundador de la Red de Jóvenes Emprendedores S.A. Formado en: Maestría en Distinciones por el PhD. Jorge Haddock, Coaching Transformacional Básico y Avanzado, Programa de Liderazgo y Finanzas Personales por Esteban Salazar y Emir Vera, Relaciones Personales por el PhD. Anil Gupta, Felicidad y Comportamiento Organizacional por el PhD. Tal Ben-Shahar, Gestión Integral Personal por el PhD. Mohambir Sawhney, Innovación y Negocios por el ganador de Guinness World Record e Innovador Mate Rimac, Inteligencia Emocional y Espiritual por MBA. David Fischman, Inversiones y Finanzas en el Mercado de Valores por el Instituto de Bancas y Finanzas.
Joseantonio Godoy Reyes
México desde México

Joseantonio Godoy Reyes

Coach y Conferencista Motivacional
El Dr. Joseantonio Godoy es Coach y Conferencista Motivacional, especialista en temas de Desarrollo Humano y Empresarial, sus eventos están llenos de magia y profunda reflexión, los participantes realmente logran establecer cambios favorables en su forma de pensar y actuar. El Dr. Godoy ha impartido temas de liderazgo, trabajo en equipo, creatividad, manejo de conflictos, ciencia y magia, y varios más, todos en más de diez países diferentes, haciendo de sus conferencias algo único, altamente motivadoras y generadoras de cambios.