Experiencia profesional

Diseña, valida y crece: El valor de José Checo en el ecosistema emprendedor

Con más de 35 años de experiencia profesional José M. Checo se ha convertido en un educador de emprendedores, lo que lo llevó a fundar EmprendeMyPe. Origen, carrera, presente y reflexiones de un consolidado referente.
Instituciones
Diseña, valida y crece: El valor de José Checo en el ecosistema emprendedor

Origen y carrera de un emprendedor por vocación

Por cosas del destino o simple casualidad, José Checo estuvo conectado con la mentalidad emprendedora desde siempre. Nacido en Santo Domingo, República Dominicana, la curiosidad y su perfil autodidacta siempre lo caracterizaron, que conjugados con su aprendizaje familiar y experiencia profesional lo llevaron a ser un experto en emprendimiento tal como se lo conoce actualmente.

Llegué al mundo del emprendimiento con la primera incubadora de negocios estatal en el año 2006 como consultor de administración y hasta allí no me había dado cuenta que la mentalidad y cultura emprendedora era parte de mi idiosincrasia como gerente. La curiosidad innata de mi formación, el ejemplo de mis padres emprendedores, el choque de los estilos gerenciales al trabajar con grandes empresas internacionales en el sector de ‘maquila’ manejando cientos de empleados y, por último, mi formación en los principios gerenciales de la gestión de calidad, me llevaron a entender la relevancia de las metodologías y herramientas del emprendimiento”, explica Checo detalladamente.

Al hablar de sus padres, no obstante, no solo habla de sus orígenes, sino también de su inspiración: Ver a mis padres iniciar un negocio solos, llevarlo a tener más de 400 empleados y convertirse en la empresa líder en fabricación de ropa de niños, sin duda fue todo un proceso de contacto emprendedor por osmosis. El éxito gerencial y el levantar una familia me mantuvieron lejos de tener negocio propio, pero la mentalidad y cultura emprendedora indiscutiblemente formaron parte de mi éxito”, confiesa.

Su historia lo precede y lo define, pero su carrera lo presenta. En su largo recorrido, de más de 35 años de experiencia profesional, Checo fue el primer Director de Emprendimiento del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana y es el actual Presidente de EmprendeMyPe, una empresa consultora dedicada al desarrollo de la mentalidad y cultura emprendedora en las Micro y Pequeñas empresas. Además, se formó en Ingeniería Industrial, Administración y Mercadeo, y trabajó como Gerente en grandes compañías internacionales que forjaron sus conocimientos y le hicieron conocer su costado educador.

Su pasión y su propósito

Todos los condimentos de su trayectoria han ido construyendo en Checo un objetivo claro, compartir sus conocimientos para potenciar el crecimiento: Mi propósito es conectar el mundo empresarial tradicional con el del emprendimiento, ya que creo firmemente que lo que los diferencia, principalmente, es un tema de visión, no por falta de una visión ya que todo empresario tiene una visión personal de su negocios, sino más bien por el alcance y el tamaño de esa visión, demasiados empresarios no logran ver el potencial de crecimiento que tienen sus empresas si solo rompen algunas barreras”, expresa con sinceridad.

Aprendizajes y satisfacciones: capital humano y vigencia de ideas

Cuando Checo habla de sus más valiosas enseñanzas, se entienden más fielmente los carriles de su éxito y el argumento de sus metas. Si bien el medio le decía lo contrario y debió atravesarlo para comprenderlo, allí radica el gran diferencial.

“Mis mayores aprendizajes han sido el darme cuenta que, a pesar de lo que comentaban mis colegas gerentes, el valor de toda empresa está en su gente y que el principal trabajo de la alta gerencia es buscar la manera de desarrollarla. Es por eso que la actitud de los fundadores de todo emprendimiento hacia el capital humano es tan importante, y lo que marca la diferencia entre aquellos en los cuales sus empresas dependen de ellos y los que logran liberar ese capital”, desarrolla con sabiduría.

Al mismo tiempo, además de este enfoque que caracteriza a Checo, otro rasgo clave para entender su carrera es su vigencia. De hecho, el poder mantenerse relevante es, en sus palabras, su mayor satisfacción: Constantemente veo que lo que se está manejando como tendencia son aspectos que yo ya había identificado como esenciales: El aspecto humano es uno que todavía para muchos es un mito, el entender que la formula siempre pasa por empezar pequeño y validar el mercado antes de invertir, que la pasión es importante pero no puede convertirse en obstinación y que los planes son necesarios pero no deben convertirse en una camisa de fuerza”, detalla con orgullo.

Crear valor para cambiar la realidad a través de soluciones creativas

Conocer la historia de Checo y poder acceder a sus reflexiones, abre la puerta a la posibilidad de encontrar la respuesta a una pregunta tan simple como trascendental: ¿Qué significa emprender?

En este sentido, el dominicano es contundente y preciso: Emprender significa crear valor a través de una solución creativa a un problema, sea de mercado o social, y digo creativa porque lo que ya se ha intentado ya falló, hay que encontrar una nueva forma”. Profundizando en su idea, Checo define: Emprender es y siempre ha sido la herramienta de cambio económico y social, y también es la manera de transformar materiales o procesos en soluciones que cambian el mercado para siempre”.

EmprendeMyPe, potenciando el ecosistema emprendedor

En mayo de 2021, Checo fundó EmprendeMyPe motivado por toda su experiencia tanto en el sector público como privado y con el objetivo de brindar soluciones a los problemas que supo detectar y diagnosticar en los emprendedores.

“EmprendeMyPe busca que las Micro y Pequeñas empresas asimilen la mentalidad y cultura emprendedora para que así encuentren maneras de crecer exponencialmente”, explica Checo, y continúa: “Para los que se están iniciando en este mundo, buscamos proveerles las herramientas para que puedan evaluar correctamente su potencial y maximizar su capacidad de alinear una y otra vez sus soluciones con el mercado. En definitiva, ayudar a los emprendedores a construir organizaciones que aprendan y respondan rápido al mercado”.

Uno de los elementos más distintivos de EmprendeMyPe es sin dudas su slogan “Diseña, Valida y Crece”, que además representa una máxima en la concepción de Checo: “La mentalidad de diseño es vital al emprender y al mejorar el modelo de negocios que entregamos al mercado, pero no podemos pensar que es el mejor y no tiene fallas, sino que debemos aprender a validar las propuestas de valor que entregamos. Si asumimos esto como parte de nuestro día a día empresarial, aprendemos a jugar el juego infinito que promueve Simon Sinek y el resultado es sin duda el crecimiento”, explica.

Entender y conocer tu modelo de negocios

A la hora de aconsejar emprendedores y ayudarlos en su camino, Checo pone el foco en el modelo de negocios. Conocerlo, entenderlo y saber desarrollarlo con inteligencia puede ser la clave para un crecimiento sostenido y sólido.

En primer lugar, para Checo, esta faceta permitirá optimizar tiempo y dinero: El emprendedor debe buscar la manera de iniciar con un modelo de negocio que sea lo más económico posible, lo más pequeño posible, pero que al mismo tiempo le permita validar e ir obteniendo beneficios para evitar el endeudamiento excesivo o incorrecto, asegura.

Conocer tu modelo de negocios te permite entender y visualizar todas las piezas que conectan y se relacionan con la manera de entregar la propuesta de valor al mercado. Por ejemplo, muchos no ven la interrelación de mercadeo, producción y regulación, solo ven la diferencia entre los costos y las ventas que generan las ganancias, pero ganar y seguir ganando son dos cosas muy diferentes, y seguir ganando a expensas de ganar menos hoy puede muchas veces ser la opción correcta. El tener un modelo de negocios bien definido te permite tomar las decisiones teniendo en cuenta todas estas relaciones e impactos a corto y mediano plazo”, concluye Checo al respecto.

Cómo posicionarse y conseguir inversiones

Dentro de los aspectos en que Checo y EmprendeMyPe trabajan junto a los emprendedores, también se encuentra la variable del posicionamiento en el mercado. Sin muchas complejidades, explica las preocupaciones centrales: La clave es tener un producto o servicio con un claro diferenciador y promoverlo en todo momento, al mismo tiempo, debemos mostrar de manera convincente que el mercado que atendemos será suficientemente grande para generar retornos a los inversionistas, esto unido a la capacidad y liderazgo del equipo emprendedor será una fórmula ganadora”.

La Next Idea de José Checo

Además de su trabajo como educador y consultor en el que acompaña a emprendedores desde su empresa, Checo nunca deja de tener nuevos proyectos en mente y eso, sin dudas, lo caracteriza mejor que nada.

Ahora mismo estoy en el proceso de validación de un canal relacionado con el nicho de las bicicletas eléctricas de montaña”, cuenta Checo, y desarrolla: “Soy ciclista y busco aprovechar mi juventud acumulada de 62 años como un plus. La ventaja de las bicicletas eléctricas de montaña es que te permiten disfrutar más de la naturaleza, llegar más lejos y construir experiencias más allá del beneficio físico que nos brindan”.

Queda claro, José Checo estuvo conectado con la mentalidad emprendedora desde siempre. Y lo seguirá estando. 

Contactos de esta nota

José Checo
Dominicana desde Dominicana

José Checo

Presidente EMPRENDEMYPE