Mundos digitales

Qué oportunidades de negocio hay en el metaverso para un pequeño emprendedor

El desarrollo del metaverso avanza y la conexión con el mundo digital esclarece cada vez más un escenario prometedor. ¿Qué oportunidades puede encontrar un emprendedor allí? Profesionales en el tema lo explican desde su propia experiencia.
Negocios
Qué oportunidades de negocio hay en el metaverso para un pequeño emprendedor

El estado actual de un escenario exponencial

Las nuevas tecnologías y el mundo digital avanzan sin pedir mucho permiso y, sobre todo, a pasos cada vez más grandes. La pandemia y las transformaciones profundas sociales, económicas y culturales en el mundo propias de la época nos obligan a replantear todo y, en ese proceso, también a buscar oportunidades en nuevos horizontes y escenarios.

Desde Next Idea 4U ya hemos reflexionado sobre el concepto de metaverso y las oportunidades de negocio que pueden abrirse con su desarrollo. Sin embargo, el avance continuo y las distintas aristas existentes obligan constantemente a actualizarse y buscar más respuestas.

Justamente poniendo el ojo en los avances y atendiendo a comprender el momento en el que nos encontramos, el experto Ricardo Carreón hace una descripción precisa: “Muchas de las tecnologías de base para la creación del metaverso en cuanto a datos y economía tienen un nivel de desarrollo razonable, por ejemplo las blockchain, las criptomonedas o los NFT”.

“Por otro lado si pensamos en la realidad virtual, aumentada o experiencias inmersivas”, continúa explicando, “todas se están desarrollando y tienen un camino por recorrer. De todas formas, hay muchas cosas que ya se pueden ir haciendo en términos de experiencia para generar comunidad con el fin de estar listo como emprendedor para aprovechar las oportunidades del metaverso”, advierte Carreón.

Mundo físico y mundos digitales

En ciertas ocasiones, conceptos como estos resultan algo complejos o terminan perdiéndose en el intento de comprender correctamente de que se tratan. Aunque parezca difícil, hay una idea central de la cual se debe partir para comprender todo lo demás.

Mar Carrillo, CMO del videojuego NFT Street Runner, lo define con claridad: Comprendemos el metaverso con la unión del mundo digital con el mundo físico, pudiendo haber muchísimos metaversos no conectados entre sí. En estos momentos nos encontramos con una larga lista de metaversos basados en blockchain, como por ejemplo Decentraland, The Sandbox, Axie Infinity, Sonium Space, Bloktopia, Star Atlas, Minecraft, Fortnite, Roblox o Street Runner, proyecto del que tengo la gran suerte de participar y que se conocerá al gran público en el Q4 de este año”.

La oportunidad de los proyectos de NFT

Un token no fungible, o NFT por su sigla en inglés, podría definirse como un tipo de token criptográfico que representa algo único y por lo tanto no son intercambiables de forma idéntica. Este revolucionario concepto se ha disparado en los últimos meses y ha generado incluso negocios y ganancias millonarias.

Pensando en este tipo de proyectos como oportunidades provechosas en el metaverso, Carreón asegura: “Hay ejemplos ya de tecnologías de emprendedores a nivel Latinoamérica en donde utilizando ciertas tecnologías están siendo exitosos, por ejemplo los NFT. Creadores latinoamericanos han lanzado sus colecciones de NFT y han sido un éxito comercial a nivel global”.

“Yo creo que es un camino de emprendedurismo que ya está ahí y no tiene un gran costo de entrada”, afirma Carreón, y continúa: “Si tienes una buena idea NFT, sabes lo que quieres lograr y tienes en claro la comunidades, no sale tan costoso arrancar. La comunidad espera que le proveas valores, ahí se genera una economía interesante alrededor del proyecto”.

Reflexionando sobre este camino emprendedor, este tipo de proyectos presentan en la mirada del experto mexicano una proyección y escalabilidad que ya son notables: Conozco emprendedores en países como México con colecciones NFT que han vendido bien y lo que ha generado después de estos proyectos exitosos son pequeñas empresas. Esas empresas generan una comunidad y a su vez esa comunidad genera actividad económica, lo que al principio son simplemente proyectos NFT después se convierten en startups poderosas”, expresa entusiasmado.

Juegos play to earn, una fuente de ingresos extra

Además del camino emprendedor que se abre, existe incluso una puerta para generar dinero de manera bastante simple a la que cualquier usuario puede acceder: Si te gustan los videojuegos, como usuario puedes ganar dinero con los juegos ‘play to earn’, donde obtendrás la moneda del juego que luego podrás intercambiar por otra moneda más común”, indica Carrillo.

Basándose en su propio proyecto, ejemplifica el caso: Sin ir más lejos, Street Runner es un juego NFT basado en blockchain con modalidad ‘play to earn’ donde podrás competir conduciendo tu coche con tres personas más, haciendo competiciones o impulsando equipos de coches. Además, en nuestro metaverso se podrán hacer acciones cotidianas con diversas marcas, entrar a una tienda online y comprar con nuestra moneda virtual, ver un concierto o evento patrocinado y por supuesto conducir tu propio coche personalizándolo y optimizándolo a tu gusto”.

Activaciones en el metaverso: el foco de las marcas

Con el desarrollo de los mundos virtuales y su conexión con nuestra realidad física, las distintas variables comerciales también se desenvuelven de manera creciente. Las marcas, por ende, empiezan a encontrar su lugar y buscar el rol en el que podrán sacar más ventaja.

Hay un interés muy grande de las marcas por buscar actividades en el metaverso”, comienza describiendo Carreón, y desarrolla: Esto significa hacer una activación, un lanzamiento o evento en el metaverso. Ahí también hay oportunidades, quizás también para las startups. Nosotros nos especializamos en hacer activaciones en el metaverso, podemos construir un ‘venue’ en alguno de los metaversos existentes o en uno privado, y se pueden hacer con o sin VR, para pantalla plana, curva u otra interfaz para explorar el mundo virtual”.

Teniendo en cuenta que todo está vinculado, Carreón tiende una conexión con lo que mencionó anteriormente: Lo que hemos visto hasta ahora de NFT en el mercado global es solo la punta del iceberg, porque una cosa son las colecciones de NFT más artísticos o de identificación y otra aquellos NFT utilitarios. Por ejemplo, la marca mexicana de cerveza Tecate lanzó en su festival de música anual llamado Pa’l Norte su propia colección de NFT que servían para comprar accesos especializados y te permitían pertenecer de cierta manera a un club privado”.

Empezar a vivir la temática y aprender día a día

Las oportunidades están y no son para nada inaccesibles, sin embargo, será difícil concretarlas de un día para otro, sobre todo en un universo que evoluciona a cada minuto. Por eso, Carreón no duda en afirmar que “tienes que aprender todos los días”.

Con respecto a esto último, profundiza: Todo es muy nuevo y hay que aprender de manera continua, conocer diferentes experiencias y fracasos. De alguna forma también es muy difícil entender cualquiera de estas tecnologías si no las vives, leer y ver un PowerPoint no te enseña lo mismo que vivirlo. Al mismo tiempo, tener NFT, montar tu propia wallet, además de participar de las discusiones, seguir los hashtags y leer a las personas especialistas termina siendo fundamental”, concluye.

Contactos de esta nota

Mar Carrillo
España desde España

Mar Carrillo

CMO - Chief Marketing Officer de Street Runner
Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Gales. Máster en Dirección en Marketing Digital y Social por la Universidad de Cádiz. Speaker, conferenciante y docente. Con más de 12 de años de experiencia en Marketing, Publicidad y comunicación. Mar Carrillo ha trabajado en los siguientes sectores: tecnológico, retail, automoción, sanitario, sector servicios , entretenimiento y actualmente está enfocada en el sector de los videojuegos, NFT y Blockchain.
Ricardo  Carreón
México desde México

Ricardo Carreón

Maistro Albañil del Metaverso | Conferencista y Columnista.
Líder en tecnología y negocios enfocado en América Latina por 32 años. Desde 1990 he ocupado posiciones de Director de Ventas y Mercadotecnia en algunas de las mayores multinacionales de tecnología. He sido Director General, Vicepresidente y Presidente de las operaciones en América Latina de compañías como Intel, NCR Corporation y Sabre. Soy totalmente trilingüe en Español, Inglés y Portugués. He vivido y trabajado en países como México (donde nací), Estados Unidos, Brasil (donde viví por 14 años) y Uruguay. Mi experiencia en áreas comerciales ha sido tanto dirigiendo ventas, mercadotecnia y como director general. En ventas he trabajado tanto con modelos de ventas directas, así como con canales de distribución o grandes retailers. En términos de modelos de negocios he trabajado desde modelos de negocios tradicionales hasta modelos de licenciamiento o de suscripción (SaaS). EN marketing estoy enfocado totalmente en cómo construir marcas utilizando Web3 y metaverso. He sido Director General y Presidente de operaciones en varios países de América Latina. He sido responsable por P&L completo de empresas multinacionales. Mi fuerte siempre fue la estrategia comercial, desarrollando estrategias que van desde el alineamiento con los objetivos corporativos hasta la ejecución de programas de ventas y marketing. Actualmente vivo en la Ciudad de México. Estoy dirigiendo varios proyectos en áreas de Transformación Digital con enfoque en: Blockchain, Criptomonedas, NFTs, Web3 y Metaverso. Soy columnista en varias publicaciones, incluyendo: Merca 2.0, Themarkethink, SinapsisMX y SDP Noticias. Soy conferencista y constantemente imparto cursos y webinars.