Aplicaciones móviles

Cómo hacer una App e insertarla en el mercado: experiencias de primera mano

Los creadores de dos aplicaciones reales con proyectos verdaderamente prometedores cuentan su experiencia desarrollando Apps y los principales desafíos que debieron afrontar en torno al diseño de su idea, formación de equipos y estrategias.
Emprendedores
Cómo hacer una App e insertarla en el mercado: experiencias de primera mano

Conocer un poco más de una realidad convertida en hábito

Podríamos decir que hoy por hoy cada paso o acción de nuestra vida cotidiana está mediada por una aplicación móvil. O por lo menos, va camino a estarlo. Se encuentra absolutamente internalizado la posibilidad de recurrir al smartphone o el dispositivo móvil más cercano para, por ejemplo, solicitar un coche, pedir comida a domicilio, buscar un tema musical, editar una fotografía, elegir o controlar una rutina de ejercicios físicos, agendar citas y tantas otras cosas más.

En la actualidad, de hecho, la mayoría de las compañías y sobre todo las startups desarrollan primordialmente su App como una necesidad constitutiva, buscando brindarle al usuario, sea cual sea su cliente objetivo, una experiencia exitosa en ese sentido. Sin embargo, aunque este escenario está más que claro, no resulta tan común analizar su detrás de escena.

Para eso, la mejor opción es recurrir a experiencias concretas y reales que reflejen cómo es el proceso de pensar, diseñar, desarrollar e instalar una aplicación móvil en el mercado. Sin más, Lysto y Aware App revelan sus impresiones al respecto.

El supermercado del futuro Lysto para todos

Francisco Sepúlveda González, CEO y Co-Founder de Lysto, ha dedicado su vida entera a emprender. Desde hace más de diez años dirige una empresa llamada Treid que él mismo creó y se convirtió en un pilar importante para su proyecto más reciente. Con su experiencia y sobre todo su pasión en esta idea, explica de qué se trata: Nosotros somos un supermercado 100% online, gracias a la tecnología que hemos desarrollado logramos manejar la cadena de valor completa, es decir, compramos directo al fabricante, bodegamos, vendemos online y entregamos a domicilio”, detalla.

“Hace casi un año y medio vimos una gran oportunidad, un dolor muy grande en la región, el de poder acceder al servicio de delivery en el rubro. En este mundo del consumo, el delivery es una industria que tiene una segmentación muy segmentada con distintos niveles socioeconómicos dado que comprar online es más caro”, analiza Sepúlveda.

La propuesta de Lysto contempla un servicio personalizado pero sin costos extra, “tiene el mismo precio que ir a una cadena de ahorro pero sin moverte de tu casa”, agrega su creador. Esta ventaja puede darse, principalmente, por la eficiencia que maneja la compañía en torno a los procesos al poder controlar toda la cadena. Además, sin la necesidad de exponer productos a clientes físicos, garantiza la calidad y la conservación en condiciones ideales hasta su entrega.

Aware App, un sexto sentido para mantenerte seguro

“A partir de una situación en donde a mi vecino lo arrestaron por agresión sexual, terminé de convencerme de que estábamos desprovistos y pensamos en hacer una App para ver la violencia criminal del área de acuerdo a la base de datos de la policía federal y estatal”, cuenta Mayrel González, Co-Founder de Aware App, quien comenzó a visualizar el problema trabajando en la comunicación digital de una oficina gubernamental de apoyo a la mujer en casos de violencia de género. Junto a su socia Claudia Zorrilla y su marido Javier Rivera Montes creó una aplicación que anhela la resolución de un problema realmente severo.

“Nuestra App tiene cuatro pilares”, comienza explicando González, y desarrolla: La primera es el conocimiento, el usuario tiene un mapa y puede ver lo que ha sucedido allí con data real de la policía recibiendo además recomendaciones y notificaciones. El segundo tiene que ver con la verificación de las personas que están en el área, la cual te permite conocer si se haya alguien con antecedentes o historial criminal. Otra parte importante es el agente virtual, habrá un centro de monitoreo con personas capacitadas donde podrás compartir tu geolocalización si lo deseas y así ponerte en videollamada inmediata si te sientes en peligro. Por último, la construcción de una comunidad, puedes compartir tus experiencias y así cuidarnos entre todos”.

Con toda esta interesante construcción, la idea de los fundadores es concreta y clara: “Lo que queremos es darle accesibilidad a las personas, principalmente a las mujeres, para que puedan caminar un poco más seguras y tomar control”, afirma González convencida.

Un buen equipo allana el camino

Para comenzar a ahondar en el proceso de estas aplicaciones, y con ellas comprender el camino por el que pasan y pasarán tantas otras, González inicia con un factor simple pero importante al emprender este tipo de proyectos.

Una de las claves es no hacerlo solo, a veces uno piensa que puede hacer muchas cosas pero es importante tener alguien que te apoye, que crea en el proyecto y que trabaje. Así, cuando una mente está cansada, la otra entrará en acción a dar su apoyo”, señala.

Además, claro, ser muy positivos: Hay que creer en la idea, ser optimistas, debes tener esa fe de que tienes una buena idea, un buen producto, un buen servicio y perseverar”.

Saber rodearse

Complementando la idea de la conformación de equipos, Sepúlveda adhiere una clave desde su experiencia personal: Que la persona que esté a cargo del desarrollo tenga experiencia y tenga la tecnología entre sus skills principales ayuda muchísimo”, asegura.

Uno de los co-fundadores de Lysto es Felipe Figueroa, una persona que tiene veinte años de experiencia en el desarrollo de software, gran parte del mérito del desarrollo y la tecnología es parte de él”, reconoce Sepúlveda.

A partir de allí, sin embargo, el camino no es tan lineal y sencillo: No solo hay que saber dirigir un equipo y ser un buen desarrollador, sino también entender muy bien qué es lo que se le ofrece al usuario, quién es el cliente, qué busca, dónde hay una oportunidad y cómo a través de la tecnología bien diseñada y desarrollada construir algo”, aclara.

La importancia de lanzar con un producto mínimo viable

“Cuando una aplicación es móvil y no se conecta con el mundo físico, lo más importante es partir con un MVP que puede ser desarrollado o apalancado por un proveedor de software o un partner de confianza”, sugiere Sepúlveda.

En este sentido, desde su experiencia, el CEO de Lysto aconseja: Básicamente yo recomiendo sí o sí hacer un MVP lo más sencillo y barato posible, algo para testear rápido, ver si hay algún error, poder resolverlo y hacer un lanzamiento sencillo. Es un gran error que no te permite avanzar querer tener una App perfecta porque, teniendo en cuenta los plazos y el costo invertido, es muy riesgoso perder tanto tiempo”.

Pasos firmes y posibles para crecer con solidez

El recorrido de González y sus socios refleja algo realmente similar a lo expresado por el emprendedor chileno: Cuando empezamos, al ver que estaban tardando mucho en desarrollarse todas las líneas que habíamos pensado para Aware, decidimos frenar, dar un paso atrás y escoger los cuatro pilares más importantes”, rememora.

“Decidimos concentrarnos en esa idea y un poco más adelante, en la siguiente fase, hacer actualizaciones y añadir funciones”, describe González, y recomienda: Mi consejo es tomar la idea macro, ver qué es lo más importante y de ahí ir construyendo”.

Afrontar la burocracia con paciencia

Si bien las experiencias en este punto pueden ser variadas y atravesar situaciones muy distintas en cada caso, con facilidades y desafíos diferentes, en líneas generales la instancia más formal suele ser cansadora.

“Lógicamente uno quiere alcanzar a la mayor cantidad de personas, por eso nuestra meta siempre fue estar disponible en todos los stores, principalmente de Android y Apple”, comienza explicitando González. Seguidamente, detallando las dificultades del caso, aclara: En el área de seguridad Apple se ha puesto bastante más estricto, así que fue una experiencia de aprendizaje, no era la primera vez que los programadores trabajaban con Apple pero sí que veían estas nuevas reglas”.

Por eso, con suficientes pergaminos, González asesora: Debes tener mucha paciencia. Lo importante es que, como en nuestro caso, si todo está bien en iOS sabes que tienes una buena aplicación, puedes ir con esa confianza y las personas sabrán que están bajando una App totalmente segura”, remata.

Una estrategia offline puede ser de gran valor

Insertar la aplicación en las tiendas digitales y seguir los pasos para que los usuarios puedan descargarla en sus dispositivos es lógicamente una instancia clave. Ahora bien, si esos clientes no la conocen ni se sienten atraídos por sus funciones será difícil que lo hagan. Las estrategias para impactarlos, entonces, toman principal protagonismo.

“Hay dos grandes mundos, toda la adquisición de información a través de la plataforma online y todo el mundo offline”, inicia explicando Sepúlveda, y continúa: A nosotros nos funcionó muy bien en etapas iniciales las estrategias offline porque cuando hay alguien que nunca vio una nueva App será difícil comunicar eso a través de Facebook y su ecosistema o Google”.

En este sentido, con una visión ciertamente inteligente, Sepúlveda ejemplifica con Lysto: Para conseguir los primeros cien usuarios es mucho más efectivo hacer estrategias offline, ahí en nuestro caso fuimos a parques, eventos, oficinas y demás. Al final es solo esa primera base de usuarios, los primeros, es súper alcanzable”, concluye.

También puedes escuchar el podcast de la nota

Contactos de esta nota

Francisco Sepúlveda González
Chile desde Chile

Francisco Sepúlveda González

Co-Founder & CEO en Lysto
CEO Lysto App / Founder & Director TREID SpA / Co-Founder BrandFit / Co-Founder & Director Trending Social Media
Mayrel González
Puerto Rico desde Puerto Rico

Mayrel González

Co-Founder The Aware App
Soy un empleado muy trabajador. Muy bien orientado en seguir todas las tareas y completarlas a tiempo. Mis cinco puntos fuertes son: Creencias, Aprendizaje, Aportación, Logro y Futuro. Mis objetivos son formar parte de un grupo en el que pueda aprender y pueda aportar todos mis conocimientos para ayudar a mantener todos los objetivos.