Jóvenes por el futuro

Youth Speak Forum 2022: tres sedes consecutivas por el Desarrollo Sostenible

AIESEC en República Dominicana desarrolló por primera vez el evento en tres ciudades distintas y se enfocó en trabajar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Instituciones
Youth Speak Forum 2022: tres sedes consecutivas por el Desarrollo Sostenible

La voz de la juventud tuvo su merecido lugar en el Youth Speak Forum 2022

Por quinto año consecutivo, AIESEC realizó en República Dominicana el Youth Speak Forum, el foro para externos que desarrolla la organización con la idea de ser la voz de la juventud y que reúne en más de 100 países alrededor del mundo a jóvenes, organizaciones, emprendedores, gobierno y empresas para discutir sobre problemas globales y nacionales, con el objetivo de generar nuevas ideas que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En esta oportunidad, y de forma inédita hasta el momento, el evento se llevó a cabo con notable éxito en tres sedes consecutivas: San Juan de la Maguana, Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, entre el 7 y el 14 de mayo pasados. En este sentido, el evento buscó impactar a los jóvenes de cada región apuntando un objetivo específico en cada sede, tales fueron Educación de Calidad, Reducción de las Desigualdades y Trabajo Decente y Crecimiento Económico.

Con respecto al balance general de la triple jornada, Davis Ortega, Vicepresidente del Comité Organizador del evento, se expresa más que conforme: “El resultado es muy positivo. La intención de la agenda del evento, del objetivo de desarrollo sostenible, del proyecto, sí caló en el interés del público que asistió. Creo que la gente salió con una visión totalmente diferente con respecto a estos temas”, confirma.

¿Qué es AIESEC?

Antes de continuar desplegando los interesantes detalles del Youth Speak Forum 2022 es propicio comprender de qué se trata esta organización. Concretamente, AIESEC es una organización global liderada por jóvenes que se esfuerza por lograr la paz y el pleno desarrollo del potencial humano, buscando activar las cualidades de liderazgo en los jóvenes a través del aprendizaje práctico en entornos desafiantes.

A partir de dichos objetivos, la organización facilita una red de intercambios multiculturales creando experiencias de voluntariado y profesionales. Al día de hoy, reúne a más de 90.000 miembros activos en más de 110 países y territorios, se alía con más de 7.000 empresas y organizaciones y realiza más de 30.000 experiencias cada año con más de 2.500.000 de candidatos postulados.

Su Presidenta Nacional en República Dominicana, Laura Guzmán, brindó una entrevista exclusiva para Next Idea 4U en donde relató su recorrido personal y profundizó sobre sus convicciones y los objetivos de AIESEC.

Objetivos de Desarrollo Sostenible: tres pilares elegidos para cada comunidad

A diferencia de ediciones anteriores, en esta oportunidad el evento se desarrolló consecutivamente en tres sedes distintas. Por este motivo, se eligió para cada una un ODS en particular: “Cada Objetivo de Desarrollo Sostenible que se trabajó en cada ciudad fue una decisión entendiendo las realidades de cada una de las comunidades y sus necesidades, a partir de allí se decidió colectivamente”, asegura al respecto Ortega.

Repasando cada una de ellas, el itinerario comenzó por San Juan de la Maguana, específicamente en el Centro Universitario de la Región Oriente (UASD). Allí se trabajó sobre el ODS 4, Educación de Calidad, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje que sirvan para impulsar el desarrollo de los jóvenes en esta área.

Una jornada más tardes, la Facultad de Ciencias de la Salud de la PUCMM, en Santiago de los Caballeros, fue el punto de encuentro para tratar el ODS 8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, que persigue propiciar el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos. En este caso, lógicamente, se puso el foco en la juventud dominicana que se encuentra en ese territorio.

Por último, el Youth Speak Forum se cerró en Santo Domingo, Distrito Nacional, en donde se trabajó sobre el ODS 10, Reducción de las Desigualdades, motivado en promover la reducción de la desigualdad causada por motivos de sexo, edad, discapacidad, raza, etnia o religión, involucrando a los jóvenes en las iniciativas que se desenvuelven dentro de la comunidad. Allí, quien recibió a todos los asistentes fue el auditorio del edificio GC del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).  

Voces relevantes en la apertura

Entre las presencias destacadas en cada una de las jornadas, Eliana Pérez, Directora Nacional de Talento Humano de AIESEC en RD, fue la maestra de ceremonias tanto en San Juan como en Santiago, mientras que en Santo Domingo la encargada fue Katherine Castillo, miembro de AIESEC en PUCMM. Al mismo tiempo, se hicieron presentes el representante de la UASD San Juan, Mtro. Pablo Espinoza, y el Director de Educación Permanente de INTEC, Lic. Carlos Reyes Gómez, quién extendió la bienvenida a Santo Domingo.

De igual manera, en cada una de las ciudades, la Presidenta Nacional de AIESEC en República Dominicana, Laura Guzmán, dialogó con los presentes y se expresó acerca de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y cómo los jóvenes pueden contribuir a la misma.

Ponencias, Workshops y Taller de Proyectos

A lo largo de todo el transcurso de cada una de las jornadas, se desarrollaron diversas actividades y charlas que iluminaron y esclarecieron conceptos vinculados al objetivo de cada sede. Entre ellas, claro se destacaron las ponencias a cargo de especialistas.

Repasando estas exposiciones centrales, se encontró Uriel Rangel, Vicepresidente Nacional de Intercambios Salientes de AIESEC RD, hablando sobre Educación de Calidad en San Juan de la Maguana, Daniel Calisto, Vicepresidente de Finanzas y Alianzas Estratégicas de la organización, dialogando acerca de Trabajo Decente y Crecimiento Económico en Santiago y Carlos Realpe, Técnico de Proyectos de Alianza ONG y Coordinador General de la Red Sirve Quisqueya, exponiendo sobre Reducción de las Desigualdades en Santo Domingo.

Además, en cada localidad se conformó un panel especializado en temas tales como Impacto en la Educación en los últimos años, Oportunidades y Casos de Éxito en RD y Movimientos sociales y su impacto en la reducción de desigualdades, que generaron un nutritivo debate. Al mismo tiempo, se dictaron diversos workshops vinculados a cada ODS y constructivos Talleres en sintonía.

Para Ortega, sin dudas, todo el despliegue terminó siendo más que bien recibido: “La respuesta de los asistentes fue positiva, se demostró en la medida que se hacían partícipes de los talleres y las actividades prácticas, y de como ellos mismos también comentaban sobre lo beneficioso que estaba siendo. Fue un éxito en ese sentido”.

Powertalks y actividades sorpresas

Sumando a la cargada agenda del Youth Speak Forum 2022, los presentes pudieron disfrutar de una serie de actividades que aportaron buenos momentos de distensión, motivación y aprendizaje. En este sentido, algunos aliados brindaron charlas de empoderamiento que motivaron a participar y descubrir más oportunidades. Entre estas organizaciones estuvieron Día de las Buenas Acciones, Fundación NTD, Iniciativa por los Jóvenes, Operación Sonrisa y Fondesa.

En esta misma línea, no faltaron las llamadas WOW Factors que fomentaron la buena experiencia de los delegados, encabezadas por partners como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, NTD Ingredientes, Grupo Bocel, Helados Bon, Gacerca SRL, la artista Irisleyda Liz, el Ballet Folklórico San Juan de la Maguana e ISSADE.

Como frutilla del postre, sin dudas un momento especial fue el sorteo realizado por AIESEC en el que se otorgó 3 fees de programas de intercambio internacional, arrojando un ganador por sede: Elvin Vicente de la UASD en San Juan, Javier Marín de PUCMM en Santiago y Yeimi Araujo de UNICARIBE en el Distrito Nacional.

Apalancarse y multiplicar: el próximo paso del Youth Speak Forum en Dominicana

El saldo ha resultado más que positivo, y en torno a eso, Ortega recoge lo logrado haciendo foco en lo que se ganó tras la ambiciosa decisión de triplicar las sedes: “Fue ambicioso hacerlo en tres sedes distintas, pero eso propició el interés de gente que no conocía la organización. A partir de allí encontramos en las diferentes actividades a personas que se interesaron mucho en aportar y sumar”, destaca.

A partir de allí, el único horizonte es construir para el futuro: “El siguiente paso es prepararse para el próximo foro con la base que creamos. Aprendiendo de estas experiencias fuera de Santo Domingo, lo que sigue es estructurar mejor con el apoyo de esas personas que tienen el interés de ayudar”, concluye Ortega.

Cabe destacar que el Youth Speak Forum es un evento que se lleva a cabo entre los meses de abril y junio. Puede hallarse más información sobre este y otros eventos en AIESEC en RD

Contactos de esta nota

AIESEC in Dominican Republic
Dominicana desde Dominicana

AIESEC in Dominican Republic