Pensar en personas, no en números

La mayoría de las personas que tienen éxito en sus negocios, algunas de ellas de las más ricas del mundo, se destacan por tener un alto coeficiente de inteligencia emocional. ¿Qué es esto? ¿Cómo impacta la inteligencia emocional en el éxito o el fracaso de una empresa o emprendimiento? Conocer las respuestas a estas preguntas es fundamental y puede potenciar nuestro negocio.

La inteligencia emocional es útil para desarrollar estrategias comerciales y tareas orientadas al cliente. Porque justamente la inteligencia emocional pone el foco en entender a la persona, en este caso nuestro cliente, para a partir de allí poder comprender lo que necesita y lo que busca de nosotros. Un conocimiento de enorme utilidad tanto para aumentar las ventas como para mejorar la calidad de nuestro producto.

¿Cómo nos ayuda la inteligencia emocional?

El término puede parecer muy abstracto y vacío, pero la realidad es que la inteligencia emocional se aplica y se ve en la práctica de todo negocio. Desde la empresa más grande hasta la más pequeña. Y su correcta utilización puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Como destacamos arriba, la inteligencia emocional nos permite tener otro nivel de conexión con nuestros clientes. Conocerlos mejor para saber qué es lo que necesitan, si están conformes con nuestro producto, si lo pueden comprar, en qué aspectos mejorar. Entender al cliente como una persona y no como un mero dato, a partir de generar una conexión emocional positiva.

La inteligencia emocional, entonces, es una habilidad que nos permite entender que las empresas no solo están compuestas por personas, sino que a su vez están hechas para personas. Si no se entiende esto, el trabajo se vuelve mucho más difícil y es más complejo lograr una empatía con los clientes que estamos buscando.

Conectarse con los clientes

El punto más importante de la inteligencia emocional es que nos permite una mayor conexión con los clientes. Lo que, en términos de negocios, va a permitir generar ingresos constantes a lo largo del tiempo, de una manera sostenida. Se trata de pensar en los clientes como personas reales, no como datos o números.

Mercado Libre y Amazon, por ejemplo, deben brindar un excelente servicio al cliente. No solo en cuanto a la venta del producto, sino en que lo que compramos llegue en tiempo y forma. Y todo el tiempo están trabajando en mejorar eso, en anticiparse a lo que los clientes necesitan. A menos escala, un conductor de Uber tiene que medir los niveles de comodidad de sus pasajeros.

La inteligencia emocional, ¿El futuro del trabajo?

Las empresas que hoy en día tienen éxito se caracterizan por tener mucha inteligencia emocional. Por eso, muchos especialistas consideran que esta habilidad va a ser un gran pilar en el futuro del trabajo. Uno de los factores que más va a impactar en el éxito o no de cualquier negocio u emprendimiento.

Y todo se ve mucho más potenciado y acelerado con las nuevas herramientas de inteligencia artificial, que se encargan de muchos temas operativos. Incluso ya existen funciones de IA pensadas para la atención al cliente que nos permiten crear esa conexión emocional que buscamos para saber qué es lo que las personas necesitan.

En definitiva, la inteligencia emocional es una habilidad que se debe incorporar para tener éxito en nuestro negocio, sin importar su tamaño. Porque la mayor conexión con los clientes se traduce en más ventas y, por ende, en mayor rentabilidad.