Ganar dinero en el mercado de valores

¿Se puede ganar dinero sin importar si los precios de un activo suben o bajan? La respuesta es que sí, a través de la utilización de opciones financieras en una estrategia llamada “Straddle”. No es necesario comprar activos financieros y esperar a que su precio suba ni tampoco venderlos en corto y esperar a que bajen. Una técnica financiera muy utilizada por gente abocada al mundo de los negocios. 

Lo que esta técnica permite es obtener un beneficio de la volatilidad, sin importar la tendencia. En concreto, se utilizan opciones financieras. ¿En qué consiste? En comprar o vender un determinado activo financiero en fechas y precios pactados a cambio de una prima. Las opciones otorgan al comprador el derecho, pero no la obligación de comprar o vender.

¿Cómo funciona la estrategia de Straddle?

Para ganar con la volatilidad, se utiliza la estrategia denominada Straddle. En ella, un operador compra una opción de compra (call) y una de venta (put) sobre el mismo activo (puede ser una acción) con el mismo precio de ejercicio y la misma fecha de vencimiento.

De esta manera, hay dos escenarios en los cuales se puede ganar dinero aplicando esta estrategia. Por un lado, si el precio del activo supera el valor por el que lo compramos, la opción de venta vencerá sin valor y ejerceremos la opción call para quedarnos con la diferencia.

El otro escenario es la baja del precio de esa opción de compra que compramos sobre un determinado activo. Lo que parecería es una pérdida de dinero. Pero no con la estrategia Straddle. Porque la opción de compra se quedará sin valor y ejerceremos la opción put para obtener la diferencia como una ganancia. En ambos escenarios se puede ganar dinero, sin importar la tendencia de la volatilidad.

¿Cuánto se puede ganar haciendo Straddle?

La ganancia final a obtener con la estrategia de Straddle dependerá del pecio fijado en la opción de compra y el precio al que cotice el activo al momento de la fecha de vencimiento. Por lo tanto, es necesario esperar hasta la fecha de vencimiento de la opción de compra y venta para conocer el resultado de la operación.

Pero lo más importante de esta estrategia es que se puede ganar dinero tanto si sube como si baja el valor de la acción sobre la que optamos por una opción de compra. Es allí donde radica el gran beneficio de esta estrategia que utiliza opciones financieras. Y de allí que se la considere como una forma inteligente de invertir. 

¿Vale la pena hacer Straddle?

Cuando se trata de la mayoría de las estrategias comerciales, existe un gran obstáculo que superar: la volatilidad. Debido a la intensa imprevisibilidad y a los cambios rápidos que se producen en los precios de los activos. La anticipación de los movimientos futuros del mercado se vuelve algo muy desafiante.

Sin embargo, con la estrategia de Straddle ese enemigo que muchas veces es la volatilidad, se convierte en nuestro aliado. En este caso lo que se aprovecha son los rápidos cambios en los precios. El Straddle es adecuado para aquellos mercados altamente volátiles, ya que si el precio oscila mucho, hacia arriba o hacia abajo, una de las dos opciones (compra o venta) se vuelve muy rentable.