Áreas optimizadas y mayor calidad de producción
Para todos aquellos que tengan un emprendimiento, o que estén pensando en iniciar uno, el Outsourcing es una herramienta que se debe conocer y considerar, producto de que ofrece varias ventajas como elevar la calidad del producto a un menor costo.
El significado del Outsourcing, en su definición más general, consiste en externalizar una función. En una empresa puede que incluso toda un área se “externalice”, o sea que se contrate a otra empresa especializada en dicha función.
Incorporar el Outsourcing en emprendimientos
El Outsourcing es cada vez más utilizado entre los emprendedores, ya que ofrece una serie de ventajas. Para sacar el máximo provecho de esta posibilidad, hay que conocerla a fondo y saber si es útil de acuerdo al modelo de negocio que tengamos.
Para empezar, es vital realizar un análisis crítico de los conocimientos de todos aquellos que forman parte del emprendimiento. Y así determinar si todas las áreas importantes están cubiertas. ¿En qué áreas existe potencial de mejora? ¿Conviene contratar nuevos empleados o elegir proveedores externos? Son preguntas que deben plantearse.
Si bien esto puede parecer un gasto mayor, aplicado correctamente ayuda a reducir los costos. Porque permite optimizar al máximo rendimiento todas las áreas, a partir de un conocimiento y una atención total en cada una de ellas. A su vez, delega funciones “secundarias” y permite dedicar el tiempo y los recursos disponibles hacia lo importante.
3 ventajas de Outsourcing en emprendimientos
Si bien un poco lo fuimos adelantando, vamos a enfocarnos en las 3 principales ventajas del Outsourcing aplicado a emprendimientos. Cuya síntesis es producir más, mejor y a un menor costo.
Personal especializado en todas las áreas
Como explicamos al comienzo, el Outsourcing consiste en “externalizar” una determinada función o área del emprendimiento. Y esto es en busca de gente capaz y con conocimientos específicos en cada una de las ramas que conforman el árbol de nuestro emprendimiento.
Entonces, el Outsourcing garantiza expertos en todas las áreas. Lo que, en consecuencia, produce que el funcionamiento del emprendimiento sea el óptimo. Si se elabora un determinado producto, por ejemplo, se puede contratar a un externo dedicado a la distribución.
Mayor enfoque en el negocio
Al delegar funciones mediante la contratación de un externo, es posible dedicar la atención, los recursos y el tiempo hacia el núcleo del emprendimiento. No perder el foco y evitar descuidar aquello que es central en el negocio.
Generalmente, lo que se externaliza mediante el Outsourcing son funciones secundarias. En consecuencia, los emprendedores pueden dedicarles más tiempo a sus áreas clave de competencia y diferenciación. Este enfoque hacia las tareas principales eleva la calidad del producto y aumenta la satisfacción del cliente.
Reducción de costos
Otra de las ventajas del Outsourcing aplicado en emprendimientos, es que ayuda a reducir los costos. Debido a que las empresas contratadas pueden aprovechar los beneficios de la economía de escala y reducir los costos de nómina.
También hay que tener en cuenta el espacio de oficina y el equipo necesario para realizar la correspondiente tarea. Más allá de que una contratación pueda parecer un gasto adicional, lo cierto es que termina siendo una inversión y una forma de mantener óptimas todas las áreas que forman parte del emprendimiento.
Cómo gestionar el Outsourcing
Para que toda herramienta funcione, debe emplearse de la manera adecuada. Esto es así desde un simple destornillador hasta lo que hoy nos convoca: el Outsourcing. En esa dirección, la palabra gestión cobra una relevancia absoluta.
Si se decide incluir el Outsourcing a un emprendimiento, se deben definir con precisión y claridad qué áreas y tareas se asignarán a esos externos. Para ello es útil contar con un documento de especificaciones y requisitos.
También es necesario integrar a ese externo al emprendimiento, proporcionándole información relevante sobre el área de la cual se va a ocupar. La comunicación constante y colaborativa es imprescindible para que el Outsourcing funcione.