Generar imágenes

5 apps y programas para crear imágenes a partir de textos

Hacer realidad las ideas resulta cada vez más fácil gracias a las herramientas de la inteligencia artificial. Solo basta formular correctamente lo deseado para obtener imágenes profesionales de calidad.
IA
5 apps y programas para crear imágenes a partir de textos

La magia de convertir palabras en obras de arte

Despertando emociones, representando escenarios o simplemente funcionando como decoración, las imágenes pueden ser entendidas como una valiosa herramienta para enriquecer cualquier espacio. A partir de las mismas, es posible materializar ideas y ejemplificar casos que podrían resultar muy abstractos en la mente. Es por eso que, más allá de la utilidad que se les dé o cómo se aplique, las imágenes siempre son un gran instrumento.

Ahora bien, encontrar ese diseño, ilustración o fotografía puede ser un tanto difícil. Ya sea por cuestiones de tiempo, recursos o habilidad, no cualquiera tiene la oportunidad de dar con aquello que busca. Es en esta línea donde la inteligencia artificial se presenta como un camino viable, efectivo y, hasta en muchas ocasiones, gratuito. En la actualidad existen múltiples aplicaciones y programas que permiten construir imágenes redactando o describiendo mediante prompts qué se desea ver.

Precisamente acerca de cuáles son estas herramientas para generar imágenes mediante IA, se puede mencionar a Dall-e. Esta se encuentra entre más populares y fue una de las pioneras en el mercado, por lo que su llegada despertó gran curiosidad. Además, fue desarrollada por OpenAI, la misma empresa creadora del modelo de lenguaje ChatGPT y precursora en múltiples herramientas ligadas a la inteligencia artificial. Sobre su uso, si bien ofrece pruebas gratuitas, es un sistema pago.

Cómo generar buenos prompts para imágenes

Antes de comenzar a desarrollar cuáles son los mecanismos más útiles para conseguir las imágenes deseadas, es importante mencionar qué es un prompt. De forma simple y rápida estos se pueden definir como una instrucción o la entrada a los modelos basados en inteligencia artificial. Dependiendo de las palabras que se utilicen y la información que se brinde al sistema, este último generará determinadas respuestas. Por ello, saber formular estas peticiones es fundamental para obtener mejores imágenes.

Teniendo en cuenta este aspecto, una de las recomendaciones se basa en evitar ser demasiado breve. Así parezca ridículo, es clave llevar al máximo el nivel de detalle. A modo de ejemplo, hay que tener en cuenta quién o qué objeto protagoniza la imagen, qué posición ocupa, qué expresión muestra en su rostro, cuál es su postura corporal, etc. Además, no hay que olvidar particularidades como los colores que forman parte de la imagen, el estilo de la misma (realista, animada, pintura, entre otras), y otras cuestiones que se consideren relevantes.

Por otro lado, si bien estas aplicaciones y programas pueden utilizarse en múltiples idiomas, se aconseja realizar las peticiones en idiomas inglés. Cabe mencionar que, en caso de no tener un gran manejo del idioma, siempre se puede recurrir a otras herramientas como el Google Translate. Finalmente, hay que tener en cuenta que seguramente el primer prompt no será el último. Es decir, generar una imagen es un proceso que requiere experimentar y perfeccionar, por lo que seguramente el primer resultado no sea el definitivo.

Las mejores herramientas para crear imágenes con IA

Con un alto nivel de detalle y precisión en sus resultados, existen herramientas capaces de generar imágenes de gran calidad a partir de textos. Descubre cuáles son las principales y en qué se diferencian.

Midjourney

Reconocido por muchos especialistas como la competencia directa de la variante de OpenAI llamada Dall-e, Midjourney es un desarrollo creado en julio del 2022 por un laboratorio independiente dedicado a la inteligencia artificial. Entre las cualidades de la misma destacan frente a la competencia se encuentra la alta calidad de sus imágenes. Estas se pueden genera con una resolución máxima de 1.792 x 1.024 píxeles.

Sin opción gratuita, Midjourney posee 4 planes diferentes: Básico, Estándar, Pro y Mega. Mientras que el primero cuesta unos 10 dólares mensuales, el segundo tiene un costo de 30 dólares. Por otro lado, el Pro tiene un valor de 60 dólares y el plan de mayor calidad alcanza los 120 dólares mensuales.

Craiyon

Anteriormente conocido como Dall-e Mini, Craiyon es un modelo de inteligencia artificial text-to-image de uso gratuito. Reconocido por ser muy práctico y simple de utilizar, para probarlo solo hace falta ingresar a su sitio web y comenzar a interactuar. De esta manera, el mismo permite generar hasta 9 imágenes simultáneamente con un tiempo de espera por imagen de un minuto aproximadamente. No obstante, en caso querer reducir este tiempo, sí es posible pagar mensualmente.

Stable Diffusion

Con una velocidad superior a la de la competencia, Stable Difussion es muy valorada por dos aspectos principales: gratuita y de código abierto. Es así que, al ser impulsada por la comunidad, esta herramienta ha logrado crecer en el ámbito. En esta línea, muchos desarrolladores crearon múltiples herramientas y aplicaciones basándose en el mismo. Es importante mencionar que, en caso de darle un uso profesional, será necesario utilizar la versión paga. Sin embargo, la opción gratuita ofrece un margen muy amplio para disfrutar.

Canva

Desde una clara perspectiva ligada al diseño gráfico, Canva es una plataforma de este ámbito que también cuenta con su modelo de inteligencia artificial para generar imágenes. La misma resulta bastante amigable para aquellas personas que no tengan gran conocimiento o creatividad a la hora de formular un prompt. Es así que, en caso de ser necesario, ofrece diferentes opciones para elegir y explorar infinitos diseños posibles.

Wombo

Dejando atrás las herramientas de sitio web por un momento, Wombo es una de las mejores aplicaciones disponibles para generar imágenes mediante inteligencia artificial. La misma está disponible para iOS y Android, y cuenta con una importante gama de recursos gratuitos, aunque también se puede comprar su versión mejorada. Sobre Wombo, es pertinente mencionar que no cuenta con la capacidad de entregar resultados de estilo realista como puede ser una fotografía, por ejemplo.