Organización como clave para cumplir con las tareas y lograr los objetivos de un proyecto

Parece lógico decir que una persona trabaja mejor en el orden que en el desorden, pero muchas veces no se le presta la atención que se debe a esta condición y no necesariamente se trata de un orden físico, de cosas y elementos sobre un escritorio o repartidas en el espacio de trabajo en general. Lo más importante pasa por estar ordenado en cuanto a las ideas, pasos a seguir, una planificación que le resulte eficaz y a la vez cómoda a quien tiene que seguirla, para poder cumplir con las tareas que tiene por delante y que las mismas aporten a conseguir los objetivos del proyecto o emprendimiento que se esté trabajando. 

El apoyo de la tecnología

Cualquier emprendedor en estos tiempos debe comprender lo fundamental que se ha vuelto la tecnología, aún cuando el emprendimiento no se trate ni base sus fundamentos en un proyecto tecnológico. Poder apoyarse en lo digital, en la Inteligencia Artificial y en otras características tecnológicas seguramente dará réditos y, nuevamente, así no se trate de un proyecto que esté relacionado directamente con la tecnología, puede servir para ordenarse, para planificar y para trabajar de una manera más eficiente

Comenzando por una computadora, un smartphone y programas básicos, hasta aplicaciones móviles y que funcionan con IA para resolver problemas puntuales o aportar soluciones concretas. Hoy en día además la facilidad está en la accesibilidad, ya que muchas alternativas de tecnología para darle impulso a un emprendimiento son libres y no tienen costo, o quizás su valor es mínimo comparado a los resultados que se pueden obtener con su utilización. 

2 Apps que ayudan a un emprendedor a organizarse y proceder de manera más ordenada

A continuación se presentan dos opciones entre las que un emprendedor puede elegir para aplicar a su emprendimiento, se trate de un equipo reducido, de forma individual o con una importante cantidad de personas involucradas. 

Asana

Una app que organiza todo, Asana es una de las más elegidas a la hora de intentar ordenar un grupo de trabajo a distancia o que no se encuentran en el mismo sitio físico al menos, aunque por supuesto también funciona en el marco de una oficina en donde se trabaja codo a codo. Las empresas y los emprendimientos que optan por esta aplicación pueden controlar mejor sus tareas diarias, ya que pueden tener acceso desde cualquier parte del mundo y no importa el horario tampoco en que se ingrese.

Es una herramienta que sirve para planificar y dar seguimiento a las tareas a realizar, así como también tiene una interfaz muy amigable para poder explicar la manera en que se debe proceder ante cada requerimiento o ante cada tarea que se programa. 

En cada proyecto, Asana ofrece: 

  • Cronogramas para planificar que resultan atractivos a la vista
  • Posibilidad para generar flujos de trabajo (más de uno)
  • Muro donde se visualizan los progresos de cada tarea
  • Integrar otro tipo de herramientas y aplicaciones
  • Sincronizar la computadora con el móvil a través de la misma app

Existe una versión gratuita, pero que es limitada en algunas de sus funciones y dos versiones pagas que se diferencian entre premium (más económica) y Business que es la más completa de todas, con un valor que duplica al de la versión premium.

Any.do

Una de las apps que sirven para organizar tareas que mejores referencias tiene. De hecho, Any.do es una de las más empleadas a nivel mundial y cuenta con más de 30 millones de usuarios que respaldan su funcionamiento, utilizándola de forma cotidiana para planificar y cumplir con las tareas necesarias.

Es una aplicación que puede adaptarse mucho mejor a la gestión de tareas individuales, es decir de aquellos emprendedores que deciden hacer todo por su propia cuenta, ya sea por presupuesto, característica del emprendimiento o lo que fuere. Es una herramienta que permite gestionar de forma agil y sencilla las tareas a resolver, con utilidades que lo convierten a cualquier en un profesional eficiente. 

Entre lo más destacado de Any.do, está la opción de hacer una lista de tareas a realizar y controlarlas a modo personalizado, un planificador diario que mide la eficiencia del trabajo, un sistema de alertas y recordatorios que se pueden automatizar, herramientas de comunicación que facilitan un trabajo en equipo en caso de necesitarse y que no tiene problemas si se trata de un equipo distribuido en distintos puntos geográficos. 

Está disponible tanto para dispositivos de sistema operativo Android como Apple y tiene tres modos de contratación: Freemium (gratuita y limitada en ciertas funciones), Premium (económica) y Teams (menos del doble del precio de versión premium y con todas las herramientas a disposición).