La llegada de la automatización a las tareas diarias
Lo que antes parecían desarrollos tecnológicos alejados de la realidad y solo protagonistas de películas de ciencia ficción, hoy forma parte de la cotidianidad de las personas. Es cierto, quizás no de la misma forma que se pensaba años atrás, donde se imaginaban todas las casas con máquinas al servicio del ser humano y robots sirviendo el café. Sin embargo, la inteligencia artificial se filtró en el día a día de forma paulatina facilitando gran cantidad de tareas.
Con el fin de continuar desarrollando este fenómeno, resulta preciso resaltar la definición de la inteligencia artificial. Esta se puede entender como una especialidad ubicada en el campo de la investigación y la informática. A su vez, la misma se enfoca en crear sistemas que tengan la capacidad para realizar funciones ligadas comúnmente a la inteligencia humana. Es decir, aprender, razonar, tomar decisiones, etc. Todo esto visto desde una hipotética “comparación” entre la inteligencia humana y la artificial.
En esta línea y retornando a estos elementos con IA que facilitan las actividades del hogar, las aspiradoras robotizadas son un claro ejemplo de ello. Existen algunos modelos que tienen un alto nivel de automatización permitiendo que estas aspiradoras con base en IA lleven a un paso más allá la tarea de limpieza. No solo aspiran, sino que se lavan de forma automática, se vacían, se recargan y realizan tareas de automantenimiento sobre ellas mismas. Por lo tanto, la única acción manual necesaria es colocarlas en el piso y luego guardarlas nuevamente.
El crecimiento potencial de la inteligencia artificial
No hace falta ir muy lejos para dar cuenta de la incidencia de la IA en estos últimos años. Esta tecnología se encuentra en un momento crucial si realiza un recorrido histórico desde sus comienzos. Tal es así que la aparición del ChatGPT puede ser pensado como un desarrollo clave, o al menos una referencia que siembra un gran interrogante: ¿hasta dónde puede llegar la inteligencia artificial?
Este desarrollo mencionado fue lanzado por parte de la empresa OpenAI y solo bastaron unos meses desde su arribo para que se expanda por todo el mundo. Es que el mismo permite mantener una conversación con un sistema de inteligencia artificial a niveles impensados. No solo simula el lenguaje humano, sino que supera en grandes medidas las expectativas que podían existir respecto a esta tecnología.
Cómo si esto fuera un hecho menor, es necesario anclar esta tecnología en su contexto para comprender su trascendencia. En la actualidad, numerosas empresas del más alto nivel se encuentran realizando profundas investigaciones sobre este fenómeno, lo cual anticipa que continuarán las sorpresas. De hecho, aquellas compañías que no han exhibido prototipos o ejemplos de ello han recibido múltiples críticas por no demostrar interés por el asunto. Aunque se especula que, quienes se han mantenido un tanto al margen como Apple, están trabajando puertas adentro sin revelar demasiada información.
Objetos con IA que facilitan las tareas en la casa
Al servicio del ser humano, la inteligencia resulta una gran herramienta para mejorar la vida y volver más prácticas muchas actividades del día a día. A continuación podrás descubrir cuáles son puntualmente estos elementos tecnológicos.
Enchufes inteligentes
Cuántas veces ocurre que al salir de casa llega a la mente esa duda sobre la desconexión de algún electrodoméstico importante. Es allí que los enchufes inteligentes se transforman en un gran amigo, debido a que es posible gestionarlos aún así sin estar en la casa. Más allá de esta función, también cuentan con otros beneficios. A modo de ejemplo, permiten monitorear el consumo o controlarlos mediante la voz.
Termostato inteligente
Ni demasiado frío, ni demasiado calor, toda persona desea llegar a su casa y disfrutar de la temperatura ideal. Es por eso que los termostatos inteligentes permiten generar ese ambiente perfecto y además optimizar notablemente el uso de la calefacción. Dentro de los aspectos positivos de esta tecnología se encuentra su rápida instalación, así como también su uso práctico.
Robots de cocina
Con la capacidad de elaborar múltiples platos, existen electrodomésticos para la cocina muy útiles. Estos aparatos son capaces de cortar, picar, mezclar o amasar alimentos, así como también llevar distintos tipos de cocción: asar, freír o cocinar al vapor. Por otro lado, dependiendo de cada marca y modelo, sus principales características se basan en su potencia y capacidad. Usualmente, a medida que aumente alguna de ellas, el precio también lo hará.
Sistema de cámaras inteligente
A la hora de hablar de seguridad, las cámaras representan una gran herramienta para garantizar la tranquilidad del hogar. En esta línea, con la llegada de la inteligencia artificial, las mismas comenzaron a ser mucho más precisas y útiles en aquella búsqueda por captar cualquier movimiento e indicio de peligro. Por ejemplo, ante la aparición de una persona no autorizada, envían una notificación instantánea a áreas de seguridad determinadas previamente. A su vez, no cometen fallos y distinguen entre mascotas u otros posibles movimientos no peligrosos.
Asistentes de voz
Si bien quizás puede ser el más fácil de recordar al hablar de elementos con inteligencia artificial para el hogar, los asistentes de voz merecen su capítulo. Es que esta tecnología resulta sumamente cómoda para satisfacer varias necesidades, por lo que resultan un objeto útil y avanzado al hablar de IA.
Dentro de los más populares, sin dudas se encuentra Siri, Alexa y Google Assistant. Por otro lado, en cuanto a sus capacidades, con ellos es posible escuchar música, realizar preguntas, consultar el calendario, programar alarmas, gestionar otros dispositivos conectados, y muchas acciones más que pueden ser personalizadas.