El estancamiento profesional: una crisis que cualquiera puede tener
Muchas veces uno piensa que lo que lee o escucha no le va a tocar atravesarlo, pero cuando toca es bueno entender que son problemas que tienen solución, siempre y cuando se le preste atención, que hay más personas que pasaron por lo mismo y hay que enfrentarlo. El estancamiento profesional es una de esas crisis por la que cualquiera puede pasar y es necesario hablar sobre el tema, no esconderlo ni convertirlo en tabú.
Un especialista en estos temas como es Alexander Gordillo, con estudios en Psicología educativa, coaching y mentoring, define al estancamiento profesional como: "una desconexión emocional, se produce un distanciamiento emocional de la actividad, no hay motivación, ni plenitud y la persona no logra sentirse satisfecha con lo que hace".
Además, sobre los síntomas que pueden dar indicios de que existe un estancamiento profesional, el experto oriundo de Colombia refiere: "es como que uno se siente inmovilizado, paralizado, porque puede pasar que se mantenga activo pero hace cosas sin resultados. Es algo mental, puede suceder que no se le ocurre ya nada nuevo para probar, no tiene ideas y el pensamiento se vuelve repetitivo, un tornado thinking".
También te puede interesar: Sushi en Buenos Aires: 5 lugares que recopilan halagos
Razones del estancamiento profesional
Si bien los motivos pueden ser variados, Alexander linkea al estancamiento profesional con una razón fundamental: "los seres humanos tenemos la característica y la necesidad de evolucionar, pero hay personas que les cuesta aceptar eso. Ya sea en un contexto academico, laboral o familiar, ocurre que se quiere controlar todo o se idealiza lo que viene, entonces cuando llegan tiempos de cambio o variables y cambios la persona se pierde".
Sobre esto, amplía: "la mentalidad de pensar que uno esta bien como está, sin necesidad de evolucionar, es un detonante. Explota en momentos que se conocen como hitos de carrera. Muchos además arrastran ya una decisión familiar de haber elegido una carrera que no les gusta y es un tema que nunca pudieron enfrentar, entonces si ya se eligió una carrera que no gusta, el trabajo no motiva y todo se va dando por inercia. Al pasar los años llega un punto que se cae en la cuenta que no hay ganas de avanzar ni fortalecer talento y se entra en una crisis de carrera".
Enfrentar el problema
Parte de la solución es enfrentar el problema como lo que es, eso le quitará peso y así lo explica Gordillo: "la mejor manera es verlo como una pequeña crisis, el estancamiento es un sintoma de una persona frente a un cambio o un proceso evolutivo. Si me resisto voy a sufrir, porque uso la energía que debía usar para cambiar para resistir, entonces lo mejor es enfrentarlo, dejar de resistirse y ser conciente de lo que está pasando".
Manejarse en la incertidumbre
Sobre la mirada y el enfoque que se debe darle a una crisis de este estilo, el coach experimentado suma: "uno tiene que aprender a manejarse en la incertidumbre, eso implica ver la vida de una manera mas compleja, es decir como algo que no es lineal, porque hay cambios, ciclos diferentes. Aprender a ver la vida con toda su complejidad y no como algo automático será importante para saber el lugar en el que estamos y al que queremos ir", y a su vez agrega sobre las posibles salidas fáciles, que no son tales: "las inseguridades, los miedos, son normales y no se trata solo de inyectar dinero a la carrera, renunciar, hacer un master o mudarse, es más integral el proceso y el cambio de consciencia lleva su tiempo".
El rol del coach en el estancamiento profesional
Así como es importante reconocer el problema y enfrentarlo, también es clave darle lugar a las personas adecuadas para poder encaminar la solución y la sanación. Alexander Gordillo se presenta como una persona idonea para encausar estos procesos y destaca el valor que tiene el pedir ayuda: "Lo que más busco es ayudar a darse cuenta a alguien que no sabe lo que quiere pero se abstiene de buscar ayuda. Muchas personas no le ven valor a las asesorías y si se permitieran ser vulnerables, abrirse a la ayuda externa, podrían encontrar en un asesor una solución a sus problemas, así como cuando duele una muela se va al dentista, cuando uno se siente estancado hay personas que se prepararon para poder ayudar en esa situación. Hay que aprovechar esos recursos".
De todas maneras, el experto entiende que puede haber también otros recursos previos antes de llegar a solicitar ayuda con un asesoramiento personalizado: "a veces el contexto social da información y ayuda, leer libros, interiorizarse de lo que es la crisis del estancamiento profesional es bueno también, pero si ese contexto no es suficiente nutritivo, lo mejor es recurrir a mentores".
Asimismo, expresa de forma contundente: "puedes no creer en un libro, ni en las personas que están a tu alrededor, ignorar que el mercado te está diciendo que por ahí no es y aguantar, quemar tus recursos financieros incluso por terquedad, pero cuando llegas a solicitar ayuda con un coach es necesario mostrar cierta vulnerabilidad. Un ser humano cuando se abre a la perspectiva de otro puede develar sus puntos ciegos y educarse, esa persona puede llegar a ver y destrabar lo que uno resiste por miedo, dolor o verguenza".
Estancamiento profesional no siempre termina en cambio de carrera
Encontrarse en una situación de estancamiento profesional es algo que puede sucederle a cualquiera, pero no todos responden de la misma manera, ni tienen los mismo problemas, por lo tanto tampoco encontrarán la salida de la misma forma: "estar estancado no se resuelve necesariamente con un cambio de carrera, puedes amar lo que haces y aun así sentirte estancado", menciona Gordillo.
En la misma línea, aporta: "El estancamiento tiene que ver con una cuestión emocional, con un pensamiento destructivo. Es un sintoma y el cambio de carrera puede llegar a ser una solución, una de tantas", y cierra: "los estancamientos necesitan sanación, reconciliación, porque suele haber cosas del pasado que quedaron sin resolver".