Roles y siglas

CEO, CFO, CTO y más denominaciones ¿Qué significan y qué funciones tienen?

Más allá del ámbito o sector al que se dedique una compañía, hay cargos y respectivas funciones que se repiten en cada una de ellas. Conoce qué quieren decir estas siglas y qué responsabilidades traen consigo.
Instituciones
CEO, CFO, CTO y más denominaciones ¿Qué significan y qué funciones tienen?

Un lenguaje unificador

No es ninguna novedad mencionar que dentro del ámbito empresarial se comparten ciertos conceptos y denominaciones para facilitar la comunicación. Es decir, más allá de la lengua materna que puede tener una compañía o su ubicación en el mundo, se utilizan etiquetas universales. Estos términos siempre -o en su inmensa mayoría- tienen origen en el habla inglesa, ya que por razones culturales e históricas el inglés se ha instaurado con la globalización como el idioma preferencial para el desarrollo de negocios.

Partiendo de esta base, es común escuchar o leer siglas como COO, CCO, CMO, CFO, CTO y otras tantas más. Con el fin de optimizar las habilidades y capacidades de cada integrante, cada una de ellas define un rol especial. En este sentido, es posible describir y definir con precisión qué significa cada término y cuáles son precisamente las funciones que cumple cada figura.

A modo de ejemplo, se puede mencionar el caso de CCO para nombrar al Chief Communications Officer. El cual en el habla hispana es entendido como el jefe del departamento de comunicación o también llamado director ejecutivo de comunicaciones. Sumado a este, también se encuentra el CTO, abreviatura de Chief Technology Office o jefe de tecnología en español. Un puesto con alta demanda en los últimos años debido al crecimiento del área tecnológica.

CEO: el caso más popular e importante

El hecho de llevar la mayor responsabilidad dentro de una organización amerita una gran capacidad y, sin dudas, estrés. Es por eso que ser CEO (Chief Executive Office) da cuenta del nivel de una persona, no solo por su jerarquía, sino también desde la experiencia y sus habilidades. Cabe destacar que dentro de las funciones que puede llevar adelante el máximo ejecutivo de una empresa, las mismas estarán muy ligadas al tamaño de la compañía.

En el caso de aquellas organizaciones conformadas por múltiples departamentos y de gran alcance, el CEO se encarga casi exclusivamente de las decisiones de mayor relevancia. Es decir, suele llevar adelante un trabajo de administración en base a la estrategia corporativa, por lo que muchas tareas quedan delegadas a otros cargos y áreas. Por otro lado, en el caso de empresas más pequeñas, este sí asume otro tipo de responsabilidades, ya que suele tener un mayor conocimiento de los diferentes departamentos e incide de forma directa.

Qué función cumple el COO, CCO, CMO, CFO y CTO de una empresa

Cada sigla representa un rol y una función definida dentro de una corporación. Comprender correctamente estas diferencias, permite tener un panorama claro de cuáles son los ejes de toda compañía.

COO

Entendido muchas veces en el universo empresarial como “la mano derecha del CEO”, el COO (Chief Operating Officer) es el Director de Operaciones. Sus funciones dentro de una empresa son muy amplias y, más allá de que muchas veces queda a la sombra del CEO, también cuenta con grandes responsabilidades.

En primera medida, ocupar este puesto requiere conocer cuáles son los objetivos y estrategias de la empresa. A su vez, el mismo se encarga de supervisar las diferentes fases de elaboración de un producto o servicio, y decidir si es necesario implementar ciertas normas o protocolos para mejorar la eficiencia de la organización. Además, tiene gran poder de decisión sobre la gestión de recursos y el área financiera.

CFO

De vínculo cercano con el CEO y el COO, el Director Financiero es nombrado con las siglas CFO (Chief Financial Officer) y está al tanto de la estrategia financiera de la compañía y su necesaria planificación. Ahondando un poco más en estas responsabilidades económicas, se puede decir que entre ellas se encuentra el análisis de opciones de inversión, ahorro o endeudamiento, al igual que la búsqueda por optimizar los recursos de la organización.

CCO

Las funciones del Director de comunicación de una empresa suelen ser confundidas con el área de marketing, por ello es importante diferenciarlo. El mismo no solo se encarga de construir la imagen corporativa a través de los medios de comunicación o el desarrollo de estrategias de branding, sino también de fortalecer la comunicación interna. Es decir, la relación entre departamentos como así también la de los mismos trabajadores dentro de un departamento.

CMO

Sobre marketing, el CMO (Chief Marketing Officer) es el Director de esta área y se encuentra en constante búsqueda por desarrollar nuevas estrategias de publicidad, gestión de ventas, como así también realizar estudios de mercado. Más allá de las diferencias con el CCO, suelen realizar un trabajo en conjunto, ya que los dos tienen gran responsabilidad en construir buenos vínculos con los clientes y atraer nuevos.

CTO

A la hora de hablar del CTO (Chief Technology Officer), es necesario focalizar en los aspectos tecnológicos de una compañía. En este sentido, el Director de Tecnología tiene el deber realizar actualizaciones y mejoras a los productos y/o servicios que se comercializan. Además, entre otras cosas, también puede proponer nuevas soluciones para los mismos departamentos, siempre desde la tecnología, claro está.