En lo más alto de la cadena corporativa
El 2024 ha sido un año que trajo algunas sorpresas respecto a las compañías de mayor valor a escala mundial. Sin embargo, lo que no es una sorpresa y es ya una tendencia irreversible que continúa acentuándose con el correr de los años, es que las empresas ligadas a la tecnología son las que dominan la escena de los negocios y en los mercados mundiales.
Claro, es que hoy el mundo se mueve de forma digital, el dinero corre a través de sistemas que ya no necesitan de ningún anclaje físico y el desarrollo se da en base a sistemas de automatización que son cada vez más eficaces. De ahí, se explica que las compañías ligadas a esta industria, sean las que mejor valuadas están y cuyas acciones son las más deseadas de obtener.
La Inteligencia Artificial marca el camino
Si hay una característica que comparten las empresas que más crecieron en el 2024, es la de una conexión directa con la Inteligencia Artificial (IA). La gran novedad de los últimos años y el sistema hacia el que se han volcado los gigantes de la industria, con Chat GPT como quien abrió el juego de forma masiva, para luego una constante aparición de aplicaciones y funciones dentro de plataformas que trabajan con IA.
Las 5 empresas que más crecieron en el 2024: ¿Qué hacen y cuánto valen?
Algunas se mantienen hace tiempo en el top, otras han tenido una temporada increíble y despertaron la curiosidad del mundo entero. Acá tenes las 5 empresas de mayor crecimiento y que más valen en el planeta.
Microsoft siempre arriba
Aún con algunas oscilaciones respecto al primer lugar, sobre todo por un 2023 en baja, Microsoft sigue consolidada como la compañía de mayor crecimiento en el último tiempo. En 2024 cedió su liderazgo en breves momentos, pero volvió a experimentar un enorme crecimiento en sus acciones y se sostiene como una de las compañía más valiosas del mundo.
Fundada por Bill Gates y Paul Allen en 1975, su gran explosión se dio con la masividad de la computación e informática, el boom de internet y el rol que tomó la empresa como la principal proveedora de sistemas operativos en ese rubro.
Hoy en día, liderada todavía por la fuerte figura de Bill Gates, interviene en la mayoría de innovaciones tecnológicas referidas a los sistemas que rigen la informática y, por supuesto, trabaja ya con sistemas de IA. Considerada como uno de los "gigantes" de la industria, cuenta con una plantilla de más de 220 mil empleados y su valor de mercado supera los 700 mil millones de dólares.
Apple volvió a liderar
La principal competidora de Microsoft en ese primer escalón de los mercados globales es Apple, la compañía fundada y dirigida en sus primeros momentos por Steve Jobs. Reconocida por su manzana mordida de logo, la empresa tecnológica, creadora del IPhone, Mac, IPod, entre otros productos icónicos, ha sido durante mucho tiempo la líder absoluta, pero en el 2023 sufrió caídas importantes y comenzó a alternar las posiciones en el ranking.
Sin embargo, en 2024 repuntó y volvió a ser la número uno, superando el billón de dólares de valor (trillón en inglés). El actual CEO Tim Cook, se mostró optimista con los números de los primeros trimestres del año y respaldó el camino que tomó la compañía en este último tiempo.
El sorprendente caso de Nvidia
Una compañía que estuvo en boca de todos en este 2024 fue Nvidia. Su crecimiento fue exponencial y significó un shock para los mercados, tanto que hasta le arrebató algunos días la posición de compañía más valiosa del mundo a las ya mencionadas Apple y Microsoft.
Sin embargo, aún cuando se reacomodó el panorama y abandonó ese lugar en la cima del mundo empresarial, Nvidia se sostuvo dentro de las compañías más importantes y con mayor crecimiento en el año. ¿Qué hace Nvidia? se dedica de lleno al desarrollo de la Inteligencia Artificial, específicamente, los chips con los que funcionan los programas más famosos de IA, como lo es por ejemplo el ChatGPT.
La empresa fue fundada y es dirigida por Jensen Huang, un emprendedor taiwanés que estudió en Estados Unidos y que supo aprovechar el furor por los sistemas de IA, ocupando un nicho que no tenía todavía un referente. Hasta el momento, Nvidia posee el 80% del mercado total de chips de IA, un número que además puede seguir creciendo.
¿Quiénes usan los chips de Nvidia?
Las principales empresas que se hacen de los servicios de Nvidia son: OpenAI (creadora de ChatGPT), Google (que tiene su programa de IA llamado Bard) y Microsoft (para sus múltiples proyectos que involucran IA).