Convencer a clientes e inversores

Para atraer capital, hay que saber cómo convencer a los potenciales inversores o clientes. Y para eso, es necesario saber cómo implementar una idea, cómo comunicarla y venderla. Por esos, vamos a repasar 3 claves para dar un buen ‘pitch’ de inversión. Una herramienta fundamental para todo emprendedor que busque financiamiento.

Uno de los datos más importantes a tener en cuenta al momento de atraer capital, es el país y la comunidad a la que se pertenece. Para enfocarse en los clientes locales y brindarles soluciones adecuadas. Hay que comprender el contexto para poder entender a fondos los problemas que se buscan resolver, además de una motivación sólida para emprender. De esa manera, se le demuestra a la otra parte que esta es una inversión inteligente y que vala la pena.  

Como realizar un ‘pitch’ efectivo

Ahora vamos a destacar 3 pasos para elaborar un ‘pitch’ que funcióne, destacando la necesidad de mostrar pasión, simplificar la idea e identificar un problema. Todo esto nos llevará a atraer la atención de los inversionistas, que es lo que queremos.

Mostrar pasión

La pasión debe estar en cualquier cosa que encaremos en la vida, pero más aún en un emprendimiento. Y en el caso del ‘pitch’ de inversión más todavía, porque es donde tenés que demostrar y contagiar esa pasión a los demás. El ‘pitch’ es para conseguir la primera impresión de cómo la audiencia tendría interés en tu idea.

El potencial inversor o cliente quiere escuchar el tema del que hablás y cómo lo hacés. Recién después se mostrará o no interesado en tu negocio, pero primero es necesario contarle de qué va tu idea y cuál es su temática. Es una conversación más llana, de humano a humano, y la clave pasa por demostrar que el tema te gusta. Poner en juego esa pasión en lo que hacés es clave para atraer a un inversionista.

Hablar de forma simple

Incluso cuando tu emprendimiento sea innovador -lo cual es muy positivo- o requiera de algunas explicaciones técnicas si se trata del desarrollo de un nuevo producto, lo mejor es simplificarlo lo máximo posible al momento de presentarlo. Simplificarlo desde las palabras, sin necesidad de entrar en cada mínimo detalle.

La idea es que todas las personas puedan entender el concepto principal de tu ‘pitch’. Identificar y centrarse en un mensaje único que quieras entregar, y elaborar tu presentación en base a ello. Si el discurso es complejo y difícil de entender, el receptor pierde la atención y el ‘pitch’ de inversión pierde su eficacia. Ante las preguntas, también hay que tratar de responder de la manera más simple posible.

Mostrar capacidad de entendimiento y resolución de un problema

Un ‘pitch’ de inversión que capte la atención de potenciales clientes e inversores, debe ser capaz de identificar y resolver un problema. Un buen negocio es la resolución de algún problema. Tenés que demostrar la raíz de ese problema y por qué las soluciones actuales no lo están resolviendo o no lo hacen de la manera más adecuada.

A partir de allí, el siguiente paso consiste en ofrecer una solución a ese problema. Y esa solución sería nuestra idea de negocio o emprendimiento. Entonces, no solo se debe pensar en ganar dinero, sino también en tener otro motivo o razón para hacer este negocio (la resolución de un problema).

En resumen, lo que no le puede faltar a ningún ‘pitch’ de inversión es pasión por lo que se emprende, simplicidad al momento de contar la idea y el tema y la identificación y solución de un problema.