Reinventarse, emprender y crecer

Cada vez son más los latinos que llegan a Europa y, con el paso del tiempo, tienen éxito al lanzar un emprendimiento. Muchos de ellos escapan de contextos difíciles en sus países de nacimiento y encuentran fronteras afuera el lugar ideal para triunfar con sus negocios. Conocer esas historias puede servir para tener una referencia y entender dónde están las claves de un emprendimiento exitoso. 

Vamos a repasar los casos de 3 latinos que por diferentes razones dejaron su lugar de origen para instalar sus negocios en Europa. Distintos contextos y diversas realidades, pero un denominador común: el éxito a partir del desarrollo de su propio emprendimiento.

3 emprendedores latinos con éxito en Europa

En concreto, haremos el recorrido, por ejemplo, de dos emprendedores tucumanos que se instalaron en Barcelona y hoy cuentan con decenas de locales de venta de empanadas. También la historia de María Andreina Gómez Torres, una joven venezolana fundadora de una plataforma colaborativa de teleconsulta médica; o el ejemplo de Andoni Goicoechea, también venezolano y fundador de una cadena de hamburguesas gourmet.

Las Muns, de Mariano Najles y Diego Rojas

Mariano Najles y Diego Rojas son tucumanos, viven en Barcelona y tienen una cadena de 10 locales repartidos por la ciudad de venta de empanadas. Sin tener experiencia en el mundo gastronómico, se conocieron en un asado en la ciudad catalana y hoy son los dueños de Las Muns, que ofrece un producto único en Europa.

El camino al éxito fue complicado y llevó su tiempo, no es que se gestó de un día para el otro. Mariano Najles, que es el actual CEO y estratega de la empresa, tenía un emprendimiento previo, Manjares, y fue ahí donde Diego empezó a vender sus empanadas. La típica receta tucumana, de carne cortada a cuchillo.

Fue en 2012 cuando ambos decidieron unirse y armar su plan de empresa. La inversión inicial incluyó un congelador industrial, un horno y una moto usada. Para generar un feedback sobre el producto, enviaron a sus conocidos cajas de empanadas gratuitas a cambio de que respondieran una encuesta. Así fue como se lanzó el producto al mercado y luego, con la ayuda de un socio más un préstamo, abrieron el primer local.

Escucharon mucho lo que los clientes españoles querían y hoy ofrecen una amplia variedad de empanadas, aunque la más vendida sigue siendo la tucumana. Las Muns cuenta hoy con 10 locales de venta repartidos por todo Barcelona y continúa en pleno crecimiento.

Wakuy, de María Andreina Gómez Torres

En este caso, el ejemplo de una latina que triunfa en Europa a partir de su negocio. María Andreina Gómez Torres es venezolana y dejó su país buscando una alternativa a la crisis económica y social que allí se vivía. Cuando llegó a España entendió que debía reinventarse y para ello apostó por crear un plan de emprendimiento.

Así fue como desarrolló Wakuy, un proyecto latino de teleconsulta médica. Todo nació con la idea de crear una plataforma colaborativa que ayude a los profesionales de la sanidad privada a monetizar sus conocimientos y servicios a través de la medicina a la vez que acercar los mismos a cualquier punto del planeta y a personas desarraigadas de su lugar de nacimiento que no tienen acceso a la salud pública en el nuevo destino.

Wakuy funciona como una especie de WhatsApp médico, siempre respetando la confidencialidad y la protección de los datos de los pacientes. María Andreina lo aprovechó en la época de la pandemia, donde los pacientes se podían contactar con médicos voluntarios que ofrecían consultas gratuitas por Covid-19, a través de mensajería y videollamadas.

Hoy el negocio dejó de tener al coronavirus como tema principal, pero continúa generando trabajo para los profesionales de la salud y al mismo tiempo acercando la atención médica a los diferentes rincones del planeta.

Goiko, de Andoni Goicoechea

Andoni Goicoechea, fundador de Goiko, tal vez sea uno de los emprendedores de origen latino que más popularidad ha alcanzado tanto a nivel nacional como internacional. Al igual que en el caso anterior, es venezolano y emigró a España debido a la crisis económica y social que atravesaba su país. Desde cero, inició el camino del emprendimiento. 

En 2012 adquirió un pequeño local con un dinero que le prestó su padre y ese sería el germen de Goiko, actualmente una cadena que supera las 80 hamburgueserías gourmet y está presente en 34 ciudades, entre ellas París. Una muestra más de que muchas veces los escenarios de crisis son también oportunidades para apostar al emprendimiento y crecer a partir de ello.