Superposición de tareas

¿Qué es el Multitasking? beneficios e inconvenientes de lidiar con este concepto

Hay un dicho popular que reza: el que mucho abarca, poco aprieta. La multiplicidad de tareas, resumida en el concepto de multitasking y todos los beneficios o inconvenientes que puede causarle a una persona en su desarrollo cotidiano.
Emprendedores
¿Qué es el Multitasking? beneficios e inconvenientes de lidiar con este concepto

De qué va el multitasking

Una supuesta capacidad del ser humano para llevar adelante más de una tarea o actividad al mismo tiempo, esa es la descripción de manual de lo que significa el concepto de multitasking. Sin embargo, hay que hacer una debida detención en la palabra “supuesta”, ya que nadie afirma que esto sea fehacientemente posible. 

De igual manera, es válido decir que el término multitasking se originó en el rubro informático como una forma de describir a los sistemas operativos capaces de brindar servicio con más de un proceso en función a la vez. Se trata de una tecnología que se comenzó a potenciar en 2005, año en que surgieron los primeros multiprocesadores (DualCore). 

Procesadores: computadoras versus cerebro

Hasta ese momento, al contar con un solo procesador, las computadoras funcionaban con interrupciones y gestión de prioridades, es decir que se brindaba a un proceso al 100%, hasta que otro de mayor prioridad interrumpía y volcaba su funcionamiento en favor de ese, dejando el anterior en stand by. Ese ir y venir a gran velocidad daba una sensación de multitasking que se podría asemejar a lo que pasa con el cerebro de una persona.

Pero, entonces ¿cuántos procesadores tiene un cerebro humano? la realidad es que hay muchos núcleos dentro de la cabeza de una persona y la velocidad que puede alcanzar el órgano motor del pensamiento es ampliamente superior a lo que una computadora, incluso las actuales, puede lograr. 

De todos modos, aunque hay muchos, son dos los procesadores más importantes, uno que maneja las funciones inconscientes como el respirar, caminar, parpadear, agarrar un objeto, etc. y otro que se ocupa de las conscientes, es decir las que requieren de mayor atención y concentración. Sin embargo, hay experimentos que demostraron que el procesador encargado de lo consciente también interviene en las tareas inconscientes, lo que lo transforma en el único procesador central, por decirlo de alguna manera.

Multitasking: ¿Más inconvenientes que beneficios? 

Uno de los expertos que más relevancia ha conseguido en el estudio del impacto del multitasking en las personas, es René Marois, neurocientífico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville. Nuestro cerebro no maneja bien situaciones de 'multitasking'. En cuanto dos tareas necesitan nuestra atención, la productividad se resiente”, afirma. 

Resultados científicos

En conjunto con otro científico cognitivo como lo es Paul Dux, llegaron a la conclusión de que los inconvenientes que produce la multiplicidad de tareas al mismo tiempo en una persona, tiene relación directa con una región del cerebro que frena o interrumpe ese multitasking, tal como se explicaba antes con el funcionamiento de las computadoras de un solo procesador. 

La explicación que dan los profesionales y estudiosos en la cuestión se entiende mejor cuando se ejemplifica:si intentamos prestar atención a múltiples estímulos, como puede ser un semáforo en rojo y un mensaje en el teléfono móvil, por ejemplo, el flujo de información que va de la sensación a la acción se atasca. No obstante, a través de una serie de técnicas de análisis y aplicando neuroimagen, Marois, Dux y otros colegas lograron, además de identificar la región del cerebro que frena la multitarea, descubrir que el entrenamiento constante puede darle a dicha región un impulso de velocidad y automatización a la tarea. 

Potenciar habilidades

Tal como los estudios de neuroimagen demuestran, el multitasking aumenta la actividad cerebral en el córtex prefrontal (CPF). Para traducir, esa es la zona que contiene los centros de control para enfocar la atención a las actividades y tareas más importantes, acorde al entorno, para así ejecutar la respuesta ideal. Con práctica regular el multitasking puede desarrollarse, debido a que el CPF se vuelve menos activo.

"Cuando no estamos familiarizados con una tarea, necesitamos toda nuestra atención y razonamiento", explica Marois, que además, según su teoría formulada, agrega: "después de practicar, la parte pensante del cerebro deja de ser necesaria y el rendimiento de la tarea se codifica en los sistemas sensorial y motor".

Sacarle provecho al multitasking

Si bien ha quedado claro que la mente humana no está predispuesta para llevar a cabo distintas tareas de significancia al mismo tiempo, si se puede trabajar para lograr abordar satisfactoriamente más de una actividad en un periodo de tiempo compartido.

¿Cómo? implementando ciertos hábitos que conduzcan a un mejor dominio de las funciones cognitivas, pero también a una más eficaz gestión del tiempo, que termina siendo el punto clave a manejar, ya que cuando se habla de que el multitasking no es beneficioso, se hace alusión a la pérdida de tiempo como uno de los, sino el, principal factor negativo.

Para comenzar, la planificación es irrenunciable. Si no se planifica, ni se ordenan en una escala específica de prioridad las tareas a completar, siendo lo más lógico comenzar por las de mayor relevancia, es muy factible que en la dinámica de pasar de una actividad a otra se incurra en la dispersión y, por ende, se pierda tiempo. 

Otro punto clave es la agrupación de tareas similares, es decir que si se va intentar realizar más de una cosa al mismo tiempo, se trate de cuestiones que sean coherentes o tengan un mínimo vínculo entre sí. De esa forma, el pasaje de una a otra no le demandará a la mente un reinicio constante para adaptarse a la nueva actividad que se le informa tiene prioridad.