Un nuevo actor en el mercado de los chips de IA
La compañía Nvidia domina el 80% del mercado de los chips de IA debido al rápido crecimiento de estos productos. Su control sobre el sector le permitió sumarse al club de élite de los 1 billón de dólares e incluso llegó a destronar brevemente a Microsoft como la empresa más valiosa del mundo. Sin embargo, Cerebras System lanzó un nuevo chip de IA que amenaza el imperio de Nvidia.
La startup es un nuevo actor en el mercado de los chips de IA y asoma como competidor de la compañía fundada por Jensen Huang. ¿De qué manera? A través del reciente lanzamiento de un chip 20 veces más veloz a los desarrollados por Nvidia. El lugar de privilegio de esta empresa podría estar en peligro.
Cerebras System, una startup de fabricación de chips valorada en 4.200 millones de dólares, adoptó un enfoque diferente para desarrollar chips de IA similares a los Blackwell, lo que le posibilita procesar información más rápido y de manera más económica que Nvidia.
Mayor velocidad y menor costo
Usando el Wafer –Scale Engine de la empresa, Cerebras afirma que su servicio es 20 veces más rápido, alcanzando velocidades de 1.800 tokens de salida por segundo. A su vez, el servicio de Cerebras “también es más eficiente en términos de costos”, de acuerdo a fuentes de Al News.
El secreto de Cerebras, cuyos clientes incluyen AstraZeneca y la Clínica Mayo, es que logró crear un único chip enorme. Además, lanzó un servicio de computación en la nube para inferencia de IA. Esto significa responder a consultas en lenguaje natural de los usuarios, después de que el chatbot de IA haya sido entrenado.
También podría interesarte: "Grok-2, la Inteligencia Artificial de Elon Musk ¿mejor que Chat GPT?"
¿Alcanza para destronar a Nvidia?
La pregunta pasa por si este nuevo actor en el mercado de los chips de la inteligencia artificial podrá competir contra el gigante Nvidia, que domina en la actualidad el 80% del mercado. En ese sentido, hay que tener en cuenta el marco empresarial.
Por un lado, las empresas más grandes podrían optar por Cerebras para ahorrar tiempo y dinero. Sin embargo, las más pequeñas continuarían trabajando con Nvidia para no tener que adaptar sus procesos de ingeniería.
Nvidia ya ofrece soluciones más consolidadas y las empresas más chicas carecen del capital para cambiar sus procesos de ingeniería. Por otra parte, tampoco se descarta que Nvidia logre desarrollar el chip que hoy tiene Cerebras.
El gran objetivo de Cerebras System, el próximo gran paso, pasa por ganar a Microsoft y Amazon como clientes, para así quitarle cuota de mercado a Nvidia. La startup ya presentó una solicitud confidencial para una oferta pública inicial (IPO) en abril y podría salir a la bolsa en octubre del 2024.
El mercado de chips de IA
Los últimos estudios han reflejado un desaceleramiento del mercado de los chips de IA, a partir de un menor crecimiento de Nvidia, que pasó de un 122% en el segundo trimestre a un pronóstico del 80% en el tercero.
Mientras que la industria de chips de IA crecería en un 33% durante 2024, se prevé que entre 2024 y 2029 los ingresos por chip de IA crezcan más lentamente: a una tasa compuesta anual del 20,4% hasta alcanzar casi 312 mil millones de dólares, de acuerdo a MarketsandMarkets.