Actualmente las empresas no solo basan su crecimiento en una adecuada gestión comercial y de marketing. Es necesario que también lleven a cabo una gestión eficaz de las finanzas.

Esto se consigue, gracias a un adecuado control financiero, que se alcanza a través de una capitalización óptima y a una correcta liquidez, que les permita hacer frente a cualquier imprevisto que pueda surgir.

Para solucionar el problema de la liquidez y rentabilidad debemos acudir al concepto de Cash Flow.

El Cash Flow

El cash flow se puede definir como el flujo de tesorería que hay en una organización. Es un método que surge como un indicador que ofrece información sobre la situación financiera de cualquier tipo de empresa.

Su procedimiento se basa en en el control de las salidas y entradas de efectivo durante un periodo determinado. Esta información puede llegar a ser muy útil, ayudándonos a tener más en consideración los ingresos y gastos de la organización.

El objetivo principal es conseguir el equilibrio perfecto entre nuestras necesidades y la capacidad de solucionarlas.

Aplicaciones para controlar y manejar las finanzas

Los avances en la tecnología han hecho que se desarrollen apps útiles que permiten controlar los ingresos y egresos. Aquí te dejamos las mejores aplicaciones móviles para que puedas ordenar, planificar y administrar tus finanzas:

1. Fintonic

Una de las aplicaciones más famosas en lo que respecta al control de las finanzas y que es totalmente gratuita. Esta novedosa app nos permite registrar movimientos de cuentas y tarjetas, realizar un balance del saldo disponible acompañado con gráficos que muestran en qué nos hemos gastado el dinero y un asistente personal que nos aconseja como disponer de nuestras finanzas. Está disponible para IOS y Android.

2. DollarBird

Si estás buscando una app móvil que administre tu dinero con un calendario personalizado, esta es la mejor que puedes encontrar. El calendario personalizado te servirá para programar y añadir gastos e ingresos en función de la fecha correspondiente. La gran cualidad de esta aplicación es que es muy fácil de utilizar. Disponible tanto para Android como para iOS.

3. MoneyWise

Si eres una persona que suele viajar a distintos países esta aplicación te será de mucha utilidad. La ventaja de esta app es que puedes hacer conversión de divisas. App disponible solo para Android.

4. Spendee

Una gran aplicación para registrar gastos en timeline, lo que te ayuda a controlar tus ingresos y gastos de una manera más atractiva para las personas que poseen menos conocimientos financieros y desean ordenar sus cuentas.  Esta app se encuentra disponible tanto para iOS como para Android.

5. Money Manager

Esta aplicación, de forma muy simple y sencilla, permite ordenar las finanzas de una manera más visual con gráficos. Además da la opción de exportar los datos para mayor seguridad y comodidad del usuario. App disponible para Android.

6. 1Money

En esta app se pueden agregar transacciones con un solo toque, crear presupuestos y cambiar de divisas. Algo a destacar es que los datos se pueden sincronizar en la nube, para poder verlos desde cualquier dispositivo.

7. Wallet

Esta herramienta permite sincronizar tus finanzas con cualquiera de las 4.000 entidades bancarias que existen alrededor del mundo. Además de obtener datos útiles por medio de gráficos que son fáciles de entender y resúmenes financieros del estado de tus finanzas, cuentas bancarias, deudas y más.

8. Toshl Finanzas

Por último, está Toshl Finanzas la cual te ayudará a administrar día a día tus finanzas personales a través de un gran diseño que te permitirá crear distintos presupuestos por mes, semana o día, dependiendo de tus necesidades.  Además tiene la opción de poder avisarte los gastos e ingresos y exportarlos a Excel, Word, Google Docs, Archivo de texto o PDF. Está disponible tanto para Android como para sistema iOS.

¡Aumenta la liquidez de tu organización!

A modo de resumen podemos considerar el cash flow como un recurso eficaz para el desarrollo y optimización de las ganancias de la organización.

Aplicándolo correctamente, se puede mejorar en el crecimiento de la empresa. Consiguiendo que no solo sea rentable sino que disponga liquidez derivada de la adecuada gestión.