Aportar al cambio: formarse y ayudar a la formación del resto
Una familia típica, pero una generación más tarde. Anabella Aguirre Paredes nació en El Salvador y ya tenía dos hermanos mayores que le dejaban de alguna manera el puesto de hija única, lo que la llevó a manejarse desde chica de una forma más independiente, persiguiendo constantemente nuevas oportunidades de capacitación y aprendizaje. Así fue que estudió en la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera, pero solo sacó el título técnico intermedio, porque identificó un objetivo que se transformó en pasión: la educación y la mejora del sistema educativo en su país. Hoy en FUNDEMAS, cumple con el cometido.
“Pensaba en convertirme en Ministra de Educación”, dice risueña Anabella, cuando recuerda los ideales que la invadían en aquel momento. Lo cierto es que en el camino se topó con la posibilidad de comenzar a dar clases, al mismo momento que cursaba la Licenciatura en parvularia (educación inicial). Siendo madre ya, dio cuenta de la necesidad de un ingreso extra y así comenzó su faceta más emprendedora, con shopping for you, un negocio con modelo personal shopper, en el cual viajaba alrededor de 4 o 5 veces por año a Estados Unidos.
Cruce al mundo digital y emprendedor
Por más de 10 años, la protagonista de esta historia dio clases a niños, que ahora son jóvenes mentes ingresando al campo de la empleabilidad y, por lo tanto, al ecosistema emprendedor también. Sin embargo, en búsqueda de nuevos desafíos es que eligió llevar su carrera profesional al terreno digital, incursionando en T-box, una plataforma digital para centros educativos, como asesora educativa en la parte tecnológica y luego, pasando al sector de ventas. Esa última experiencia terminaría siendo clave para su llegada a la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS).
FUNDEMAS y Empretec: en búsqueda del desarrollo empresarial en El Salvador
Un grupo de empresarios vieron la necesidad de instaurar una organización dedicada a promover la adopción de valores, políticas y prácticas de Responsabilidad Social Empresaria, con el fin de lograr competitividad y un mayor desarrollo económico, así como social, sostenible en El Salvador. Así nació FUNDEMAS hace más de 20 años ya, precisamente en el año 2000.
“En FUNDEMAS es posible formarse en emprendimiento e innovación. Si bien el core business no son los emprendedores, sino las empresas privadas y organizaciones de sociedad civil, igualmente todo está vinculado con ellos”, explica Anabella.
Además, la Coordinadora de Proyecto y Especialista en Sostenibilidad, amplía sobre la relación con otro ente fundamental para el desarrollo de las metas: “FUNDEMAS nació de la mano de Empretec, una franquicia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), parte del UNCTAD, que está en más de 40 países alrededor del mundo, aunque luego FUNDEMAS siguió creciendo por su cuenta. Empretec, como proyecto, habla de las 10 características del comportamiento emprendedor”. Esto último, coincide plenamente con un lineamiento Anabella enfatiza:“Todas las personas son emprendedoras por naturaleza”.
Vértices de Empretec como programa
Continuando con el desarrollo de sus funciones y la conformación de la organización que representa, Anabella expresa: “Empretec tiene dos áreas que son las Pymes y la figura del intrapreneur. Esta última es específica para colaboradores de las empresas, por lo que mi función va dedicada a atender a la empresa privada y sus necesidades, lease intraemprendedores”.
Respecto a la sostenibilidad, algo que se menciona en su cargo y en los propósitos mismos de FUNDEMAS, aporta: “se da con la parte económica, ambiental y social. Yo parto de lo social y allí hay muchos proyectos con cooperación extranjera, en los que está inmerso el emprendimiento”, y agrega: “Podemos decir además que Empretec tiene las dos vias, empleabilidad y empleo”.
El intraemprendedor: “Toda persona es emprendedora por naturaleza”
Tal como lo comentaba antes, Anabella Aguirre realza la frase: “Toda persona es emprendedora por naturaleza”, pero la complementa argumentando en pos de describir la figura de un intraemprendedor: “algunos lo potencian más que otros. Si eres colaborador de una empresa, por más que tengas gente por arriba, debes tomar decisiones y tener iniciativa. Ese aporte extra que se dan en los puestos de trabajo, eso es el intraemprendimiento”.
De todas maneras, aclara: “no funciona si las condiciones de la propia persona no están bien. Ahí entonces, entran las habilidades blandas que se trabajan desde FUNDEMAS. Es que si uno tiene actitud positiva ante la mayoría de las situaciones, encara lo que sale mal de forma tal que se pueda remediarlo, propone, tiene iniciativa, es más probable que tenga éxito”.
Por otro lado, para terminar de darle forma a sus expresiones y definiciones, destaca: “Si hay personas poco motivadas o apagadas en las empresas, ya sea por situaciones personales o de trabajo, pues todo deja de funcionar. Lo que hace un intraemprendedor es potenciarse y potenciar al resto, desde su puesto en una compañía”.