Si quieres asegurarte de que los contenidos de tu empresa lleguen a ojos y oídos de los consumidores, tener una fuerte presencia en Facebook es fundamental. Para sacar el máximo provecho de tu página de Facebook, tienes que optimizar tu presencia en esta plataforma.
Sabemos que aprender todas las funciones de las diversas redes sociales puede ser toda una hazaña y podría llevarte muchísimo tiempo, en especial si tienes en cuenta que cada dos por tres se añaden, eliminan y modifican características.
Para ayudarte a adelantarte a estos movimientos, recopilamos una lista de consejos prácticos sobre cómo administrar tu página de Facebook empresarial que te ayudará a sacar el máximo partido de esta red social.
Crea una página de empresa; no un perfil personal
En primer lugar, debes crear una página de empresa (y no un perfil personal) que represente tu marca. Es muy fácil, sólo sigue estos pasos para crear la pagina de tu empresa en Facebook. Las páginas se parecen a los perfiles personales, pero tienen herramientas exclusivas para empresas y organizaciones. Tus seguidores pueden darle «Me gusta» a la página para ver actualizaciones en su sección de noticias, algo que no es posible hacer con los perfiles personales.
Con esto, no solo lograrás aumentar el potencial de tu empresa en Facebook, sino que incluso va en contra de las Condiciones del Servicio de Facebook usar una cuenta personal en representación de algo que no sea una persona, como en el caso de una empresa. Si ya utilizas un perfil personal para usos comerciales, conviértelo en una página de empresa cuanto antes.
Deberás establecer cuál es el nombre de tu empresa, su categoría y una descripción para comenzar. Luego haz click en Crear página.
Reclama una URL personalizada para tu página
Una vez que hayas creado tu página de empresa, a esta se le asignará un número y una URL al azar, como facebook.com/pages/yourbusiness/123456789. Para que tu página sea más fácil de compartir y encontrar, deberás crear una URL personalizada reconocible, como https://www.facebook.com/nextidea4u.
Para crear una URL personalizada, inicia sesión en Facebook y sigue estas instrucciones.
Usa una foto de portada impactante
El diseño de las páginas en Facebook te permite colocar una foto de portada de 820 x 312 píxeles en la parte superior de tu página de empresa. Deberás optimizar la foto de portada para captar la atención de los visitantes nuevos, alentarlos a explorar tu página y aprender más sobre tu marca, además de optimizar la página para la app móvil de Facebook.
Añade una foto de perfil reconocible
Elige una foto de perfil que tus visitantes puedan reconocer fácilmente, como el logotipo de tu empresa o una imagen con tu rostro si eres asesor o tienes una marca personal. Ser fácilmente reconocible es sumamente importante para que las personas te encuentren y le den «Me gusta» a tu página, en especial en la búsqueda de Facebook.
Tu foto de perfil aparece en la parte superior de la página de Facebook y es la imagen en miniatura que se muestra junto a todas las actualizaciones de tu página, así que elige sabiamente.
Cuando escojas una foto, ten en cuenta que las dimensiones de las fotos de perfil en Facebook son 180 x 180 píxeles (aunque la foto tendrá 140 x 140 píxeles en los equipos móviles).
Optimiza la sección "Información"
La sección «Información» es uno de los primeros lugares que la gente ve cuando visita tu página. Hay una vista previa a la derecha de la página, debajo de los datos acerca de tu comunidad. Las personas también pueden ver la sección completa al hacer clic en «Ver todo».
Aparecerá tu sitio web y la clasificación de tu negocio, tal como en la página de Next Idea 4U:
Una vez dentro de la página de información, verás una descripción breve que ayudará a los visitantes a conocerte mejor. Sony Latam decidió agregar su historia de empresa en esta caja de texto.
Para editar tu propia pestaña «Información», haz clic en ella, coloca el cursor sobre la sección que quieres editar y haz clic en el icono del lápiz.
Obtén la insignia "Nivel de respuesta alto a los mensajes"
Si respondes rápidamente a la mayoría de los usuarios que te envían mensajes, puedes obtener la insignia llamada «nivel de respuesta alto a los mensajes». Verás la insignia debajo de la foto de portada si has tenido un índice de respuesta del 90 % y un promedio de tiempo de respuesta de 15 minutos en los últimos siete días, de acuerdo con las políticas de Facebook. Verás que el sitio de Linio tiene esta característica, que a los ojos de tus clientes potenciales es muy atractiva.
Si respondes a los mensajes, pero no has logrado obtener la insignia, Facebook mostrará tu índice de respuesta a los visitantes. Aquí te mostramos un ejemplo de la página de las tiendas Liverpool:
Si no respondes con tanta frecuencia a los mensajes, no aparecerá nada. De modo que, aunque si no respondes no es el fin del mundo, tener esa insignia le hará saber a los usuarios que tu empresa está atenta a sus necesidades y se preocupa.
Por cierto, puedes hacer muchas cosas con la herramienta «mensajes» de Facebook para empresas. Te recomendamos explorarla y aprovechar al máximo Facebook como herramienta de comunicación y ayuda a tus clientes.
Agrega tus hitos
La característica «hitos» te permite destacar algunos de los principales logros de tu empresa, como premios obtenidos, lanzamiento de productos, eventos importantes y otros reconocimientos. Los hitos más recientes se publicarán en tu biografía y los usuarios podrán verlos en la pestaña «Información»
Para agregar hitos, haz clic en los tres puntos que siguen a la opción «Compartir», debajo de la portada, y luego clic en la opción «Crear hito».
Edita el título, el lugar, la fecha y una breve historia que llame la atención de tu audiencia. Para que sea más significativo, añade una imagen.
Elige un botón de llamada a la acción (CTA)
En diciembre de 2014, Facebook agregó una característica sumamente práctica: la opción de colocar un simple botón de llamada a la acción en la parte superior de tu página.
Puedes elegir entre 5 opciones de botones prediseñados («Hacer una reserva», «Ponerse en contacto», «Obtener más información sobre tu negocio», «Realizar una compra» o «Descargar tu aplicación o jugar a tu juego») y vincularlos a cualquier sitio web que ayude a los objetivos de tu empresa. Podrías vincularlo con tu página principal, tu página de destino, una hoja de contactos, un video o cualquier otro lugar.
Como puedes ver, Starbucks eligió el botón «Enviar mensaje», que está dentro de las opciones «Ponerse en contacto».
Crea pestañas personalizadas en las páginas
Las pestañas predeterminadas que verás en tu página son «Inicio», «Fotos», «Información», «Publicaciones» y «Comunidad», pero Facebook te permite crear y usar pestañas personalizadas. Básicamente, estas se asemejan a páginas de destino dentro de tu página de Facebook o llamadas a la acción donde puedes presentar la información que quieras, desde casos de éxito hasta ofertas de marketing y otras promociones vigentes.
Se encuentran en el menú izquierdo de la página y te permiten guiar a tus visitantes para que sigan el recorrido que más te convenga. Por ejemplo, si quieres destacar tu perfil de Twitter y otras pestañas personalizadas, hazlo como Adobe Latinoamérica:
Puedes crear pestañas personalizadas iniciando sesión, visitando tu página, haciendo clic en la pestaña «Configuración»y luego en «Plantillas y pestañas» donde podrás editarlas fácilmente.
Prioriza la calidad sobre la cantidad
Dos preguntas que recibimos con frecuencia sobre las publicaciones en las páginas de empresas de Facebook son «¿con cuánta frecuencia debería publicar en Facebook?» y «¿publicar frecuentemente me ayudará a llegar a más personas?».
En una palabra: no. A fin de cuentas, el nivel de visibilidad de tus publicaciones en la sección de noticias de los usuarios se relaciona estrechamente con la calidad de dichas publicaciones. Los algoritmos de Facebook están diseñados para filtrar las publicaciones irrelevantes y permitir que solo se muestren contenidos de gran calidad para los usuarios.
Así que no agobies a tus clientes con contenido en Facebook y sé más selectivo con lo que publicas. Dedica más tiempo a crear publicaciones mejores en Facebook en lugar de centrarte en la cantidad. Recuerda: el trabajo de un profesional del marketing es publicar contenido en las redes sociales que sea interesante, entretenido, útil o relevante para la audiencia. Esto significa elegir temas relevantes, redactar textos que deleiten a la audiencia y publicar imágenes y videos persuasivos.
Publica en el horario más conveniente para tu audiencia
Otra pregunta frecuente es: «¿cuál es el mejor momento para publicar en Facebook?». En realidad, no existe una sola respuesta correcta. Según las empresas, los días y horarios convenientes para publicar pueden variar. El momento más efectivo depende del uso que tu audiencia haga de Facebook, la región a la que te diriges, el contenido de tus publicaciones (si son divertidas o más serias, por ejemplo) y tus objetivos (como la cantidad de clics o las veces que se comparten), entre otros factores.
Dicho esto, hay algunos estudios sobre los momentos más oportunos para publicar en Facebook.
- Los mejores días para publicar en Facebook son de jueves a domingo, sobre todo después de las 9:00 horas. Otros horarios eficaces son entre las 12:00 y las 13:00, así como entre las 15:00 y las 16:00.
- Los viernes, el uso de Facebook aumenta un 10 %. Dado que las personas tienden a sentirse más felices los viernes, Quicksprout sugiere publicar contenido gracioso u optimista para ponerse en sintonía con el estado de ánimo de la audiencia.
- De acuerdo con una investigación de SurePayroll, los peores momentos para publicar en Facebook son los fines de semana, antes de las 8:00 y después de las 20:00.
Considera estos datos como una pauta general y úsalos en tu favor para hallar los momentos de publicación óptimos para tu empresa.
Publica el mejor contenido de tu blog
Para las empresas, las redes sociales continúan rigiéndose por el contenido. En el caso de las empresas B2B, en especial, las redes sociales pueden ser transformadoras debido al menor tamaño de la base de clientes potenciales y los precios promedio más elevados.
Comienza a llenar la biografía de tu página con el contenido más destacado y útil de tus publicaciones del blog, y elige este contenido tú mismo.
Si estás escaso de contenidos, pero cuentas con un blog de negocios, puedes probar conectar tu blog con enlaces autopublicables para que el contenido nuevo del blog se publique automáticamente. Muchas plataformas de publicación en blogs, ofrecen automáticamente esta característica en su software; tan solo deberás activarla y sincronizarla con tu página. Sin embargo, te recomendamos no abusar de esta función. Está bien publicar automáticamente una parte del contenido, pero también asegúrate de que haya una persona de carne y hueso publicando e interactuando con tus seguidores.
Verifica tus metadescripciones
¿Has notado que cuando publicas un enlace en Facebook, este lleva una breve descripción además de una imagen?
La descripción se extrae de la metadescripción de la página, que hace referencia al atributo HTML que explica el contenido de una página web determinada. Es la descripción breve que ves en una página de resultados en el motor de búsqueda y que te ofrece una vista previa de la página; también es el texto que Facebook extraerá automáticamente para completar la descripción de una publicación.
Si no hay una metadescripción, Facebook extraerá el primer elemento de texto que encuentre, lo que no es conveniente si quieres ofrecer una buena experiencia a los usuarios. Además, las metadescripciones te dan la posibilidad de venderle a los visitantes lo que ofreces: contenido informativo de gran valor.
La metadescripción debe ser lo suficientemente atractiva como para que las personas quieran hacer clic en el enlace, y debe tener 155 caracteres o menos.
Elimina los enlaces del texto de las publicaciones
Acorta el texto al eliminar esa URL larga y desagradable para el lector. El espacio de tu publicación es valioso, y debes asegurarte de que los caracteres que emplees se usen solamente a los fines de captar la atención de tus visitantes. Además, cualquier usuario puede hacer clic en el título o la vista reducida que se genera para una URL y que conduce a la publicación, a la página web o a cualquier sitio al que hayas puesto el enlace. Así, no necesitas incluirla también en el texto de tu publicación.
Publica tu contenido visual más atractivo
El nuevo diseño de la página de biografía destaca más el contenido visual, como las imágenes y los videos. Al fin y al cabo, las publicaciones de Facebook que contienen imágenes obtienen 2.3 veces más interacciones que las publicaciones sin imágenes. Además, el 75-90 % de la efectividad de la publicidad que está en Facebook depende de las imágenes.
Por este motivo, publicar contenido visualmente atractivo es una de las medidas más importantes que puedes tomar para mejorar tu estrategia en Facebook. Usa esto en tu favor y publica el mejor contenido visual que tengas en tu página de Facebook, o esfuérzate por mejorar visualmente el contenido que ya tienes creado.
Una estrategia de éxito para las redes sociales a menudo incluye fotos, videos y capturas de pantalla de infografías y otros tipos de gráficos. Además de ser agradable a la vista, es importante que el contenido visual sea atractivo y relevante para la audiencia.
¿Quieres otra razón para publicar mucho contenido visual? Te ayudará a completar las pestañas «fotos» y «videos», que se agregan automáticamente a todas las páginas de Facebook. Procura que esas secciones estén plagadas de contenido visual cuando las personas hagan clic en ellas, como es el caso de la página de Zara.
Asegúrate de que tus imágenes tengan el formato adecuado
No publiques imágenes porque sí. Si quieres ofrecer a los usuarios la mejor experiencia posible, tienes que optimizar tus imágenes para Facebook de modo que tengan el tamaño y las dimensiones correspondientes.
A continuación, te mostramos algunos de los tamaños de imágenes para Facebook más comunes:
- Foto de portada: 820 x 312 píxeles
- Foto de perfil: máximo 180 x 180 píxeles
- Imagen compartida: 1200 x 630 píxeles
- Imagen en miniatura de enlace compartido: 1200 x 628 píxeles
- Imagen de evento: 1920 x 1080 píxeles
Publica videos (especialmente videos en directo)
Quienes trabajan en Facebook saben a los usuarios les encanta ver videos en esta red. Facebook modifica constantemente la manera en que el algoritmo mide el interés de las personas por el contenido de video en Facebook, pero la clave es publicar videos que sean lo más atractivos posibles; en especial, en sus primeros segundos.
¿Por qué? Porque aunque los videos en Facebook se reproducen automáticamente en la sección de noticias de las personas, se verán sin sonido hasta que el usuario active el volumen. Cuanto más cautivador sea tu video, más lograrás que las personas se queden a verlo. Además, la clave para que más usuarios lo compartan es que los deleites con contenido valioso y entretenido.
Facebook Live apareció en 2016: es un servicio de video en directo que permite transmitir desde un dispositivo móvil para la sección «últimas noticias». Saca provecho de Facebook Live, ya que Facebook clasifica los videos en vivo mejor que otros videos y tipos de publicaciones.
Usa los datos analíticos de Facebook
Facebook Analytics es una herramienta de análisis que te permite medir y analizar tu presencia en Facebook. La herramienta ofrece a los administradores de páginas de Facebook datos estadísticos sobre las visitas a las páginas e interacciones, lo que te permite entender qué tipos de contenidos resultan atractivos o no para tus seguidores.
Podrás analizar la retención de seguidores, el valor total de compra por segmentos, así como el recorrido de las personas desde tu página de Facebook hasta la conversión.
Añade el plugin de página y el botón para compartir
Agregar botones de redes sociales de Facebook ayudará a alentar a los visitantes de tu sitio web a que también se conecten e interactúen contigo. Además, divulgarás tus contenidos y aumentarás su alcance.
Con el plugin de página puedes invitar a tus visitantes para que den «me gusta» a cualquier página que desees, sin salir del sitio. Configúralo fácilmente con estas instrucciones de Facebook for Developers.
Los botones para compartir contenido en Facebook permiten compartir tu contenido en la biografía y en la sección de noticias de otros amigos, pero también permiten agregar un comentario o un mensaje al enlace cuando se comparte. Ve a esta entrada de Facebook for Developers y sigue las instrucciones para generarlo.
Utiliza el administrador de anuncios
Facebook ofrece el administrador de anuncios donde podrás crear tus campañas desde cero. Es un asistente de gran rendimiento con el que podrás crear objetivos, seleccionar a tu audiencia y su ubicación, así como el formato, el contenido multimedia y el contenido adicional que integrarás.
Usa Audience Insights para aprender más sobre tu audiencia
Los mejores anuncios en Facebook son anuncios relevantes y de gran calidad, que se ajustan perfectamente al entorno de los usuarios en Facebook. Obtén más información sobre tus clientes y prospectos con Audience Insights.
La herramienta te ayudará a orientar los anuncios con mayor eficacia al comprender a tu audiencia objetivo. ¿Cómo? Los datos pueden ayudarte a crear perfiles de consumidores más sólidos, crear contenido más atractivo y descubrir información clave para tus investigaciones sobre la competencia.