Meetup es una red social creada en el 2002 y lo que pretende es que personas desconocidas se reúnan en la vida real a través de grupos formados por un interés común. Hay gran multitud de grupos que puedes encontrar, desde grupos de actividades de ocio como deportes, senderismo, danza, running, yoga… como aficionados al cine, cocina, fotografía, cultura, tecnología, política, lectura, idiomas…, todos ellos clasificados por ciudades y temáticas. Así que busca, que seguro que habrá un grupo de Meetup creado del tema que te interese, y sino, lo tienes bien fácil, créalo tú ¡y que la gente se una!

Utilizar Meetup para buscar eventos a los que asistir

Cuando hemos decidido que es buena idea conectar con otras personas y queremos buscar eventos que se organicen por nuestra zona la primera duda que nos surge es obvia: ¿pero dónde me entero yo de los eventos que se organizan?.

Bueno, eventos hay muchísimos y de muchísimos tipos, y la información en internet no siempre es tan fácil de encontrar, pero afortunadamente Meetup.com nos hecha una mano en esta tarea.

Meetup es una web en la que existen multitud de eventos de todo tipo: reuniones para practicar idiomas, hacer deporte, clubes de lectura, charlas formativas, actividades de networking, etc.

Solo tienes que entrar, registrarte de manera gratuita y podrás empezar a buscar eventos que se organizan a tu alrededor según los intereses que tú le vayas diciendo a la plataforma.

Haz click para visitar Meetup

El camino tradicional de una marca online

Lo primero que normalmente se hace es crear una página web con contenido relevante para nuestra audiencia potencial. Esto nos permite diferenciarnos de los que no tienen una visibilidad en internet o que simplemente no quieren hacer el esfuerzo extra de escribir contenido, mantener el blog, crear una lista de suscriptores, etc.

Después, creamos perfiles sociales para intentar conectar con los máximos usuarios posibles y poco a poco ganar notoriedad en las redes sociales. También usamos foros o comunidades online para encontrar posibles preguntas sin respuesta que nos ayuden a ser vistos como expertos del sector.

Y bueno, la lista de típicas estrategias de marca personal online puede seguir y seguir.

¿Y qué sucede con la marca offline?

Las redes sociales y los blogs ayudan a mejorar nuestra presencia online pero no la offline, que al fin y al cabo es la mejor imagen que podemos potenciar para sacar beneficios a largo plazo.

Y es por eso que es bueno crear vías de contactar con nuestra audiencia de una forma humana y presencial.

Pues esto se puede hacer gracias a Meetup. Una web a la que puedes sacarle mucho potencial para mejorar tu marca personal.

¿Qué beneficios tiene un grupo de Meetup?

Pues la verdad es que muchísimos. Piensa que al grupo de Meetup se puede unir cualquier persona de cualquier parte del mundo. Esta red social lo que hace es facilitar reuniones entre personas que comparten intereses comunes. 

Lógicamente son reuniones locales, pero lo bueno es que puedes tener también conversaciones online a través su página web para que así, las personas que vivan lejos del punto de reunión, puedan sentirse integradas también en las reuniones, temas de debate, dudas, opiniones, etc, así como también tener la oportunidad de crear vínculos laborales, crear sinergías entre personas afines, hacer contactos que al fin y al cabo, en un futuro nunca se sabe a quién puedes necesitar, ¡o ellos a ti!

Haz click para visitar Meetup

Crea Meetups relevantes y potentes

Para crear un meetup, simplemente tenemos que registrarnos en la plataforma web (es gratis). Te recomendamos que crees tu perfil con una foto, pongas una descripción, tus perfiles sociales para que cualquiera pueda seguirte y escribas los intereses que más te interesan.

Después, si lo que quieres es conectar con gente en una localidad determinada sobre una temática concreta para hacer networking o simplemente pasarlo bien, puedes usar el buscador que hay en la homepage (si eres nuevo en esto te recomiendo que busques los eventos sobre los que tienes un interés para tomar ideas en los que vayas a crear tú en un futuro).

De lo contrario, si quieres ir directamente a crear tu meetup, puedes hacerlo haciendo click en "Abre un grupo de Meetup". Luego deberás decidir la ciudad en la que quieres crearlo y qué tipo de personas interesadas quieres atraer.

El siguiente paso, y uno de los más potentes, es que cuando le das click a "Aceptar". Todas las personas registradas en Meetup que están en la localidad que has puesto y que están interesadas en la temática van a recibir un email para que puedan unirse a tu primer evento.

Después tendrás que darle un nombre original y relevante a tu grupo y rellenar la descripción de tu grupo. Intenta escribir la mayor cantidad de detalles posibles para poder persuadir a que más gente se una a tu Meetup. Por último tendrás que dar un nombre a los miembros que se unan.

Por ejemplo, un grupo que se llama "microentrepreneurs" (micro emprendedores) a los miembros pueden llamarlos "microentrepreneurs". Te aconsejamos que uses un poco tu imaginación o las directrices de tu marca.

Y por último tendremos hacer el pago para poder usar la plataforma (sí, no es gratis pero es bastante barato para todo lo que puedes hacer y los beneficios que te puede traer). Los precios para crear un meetup son:

La herramienta nos permite gestionar los meetup de una forma eficiente, mandar emails a través de ella, subir fotos y muchas cosas más. Es genial para crear una comunidad sobre cualquier cosas y generar un "engagement" con tu audiencia que Internet no te permite.

Cómo sacarle el máximo partido a Meetup

Ahora que ya sabes de qué va la plataforma y cómo funciona hay algunos detalles que tienes que tener en cuenta para poder sacarle el máximo partido.

  1. Busca un sitio para quedar y charlar con el resto:muchos de los eventos cobran un pequeño precio por la entrada para cubrir los gastos de las instalaciones y otros llegaban a relaciones estratégicas con espacios coworking para no tener que pagar ningún tipo de entrada.
  2. Promociona tu reunión: puedeque tu audiencia no conozca Meetup y que nunca llegue a encontrar tu encuentro. Si te pasara eso, podrías usar Facebook, Twitter, Instagram o cualquier otro medio de promoción para poder ganar algunos miembros y así no quedarte solo en la primera reunión del grupo.
  3. Colabora con otros bloggers: puedes hacer colaboraciones estratégicas con otros bloggers para que promocionen tu evento o incluso invitarlos para que den una charla y se den también a conocer.
  4. Aprovecha tu blog: si tienes un blog podrías crear un banner con una imagen clickable y dirigir todos los clicks a tu evento o un artículo sobre él para promocionarlo entre tus seguidores.

¿Qué tal es ir a un Meetup?

Miembros de Meetup comparten sus historias de cómo conocieron a gente nueva, cosas divertidas que aprendieron, cómo encontraron un nuevo trabajo, y muchas otras cosas que suceden cuando uno va a un Meetup.

No hay excusa para que puedas crear una marca más fuerte y poderosa. Sólo tienes que usar las herramientas disponibles que hay en Internet y exprimirlas al máximo para poder beneficiarte al máximo. Y Meetup es una de ellas y de las más potentes.

Conecta con tu audiencia de una forma que pocos están haciendo y podrás diferenciarte del resto para poder conseguir más clientes y más notoriedad. A largo plazo, no solo tendrás beneficios de visibilidad, sino que los clientes y las propuestas llamarán a tu puerta a diario.

Haz click para visitar Meetup

Necesitas ayuda: Visita el centro de ayuda de Meetup