Ahora que TikTok está tan de moda es probable que te hayas abierto una cuenta y te hagas mil preguntas sobre la plataforma. Una de las más repetidas tiene que ver con cómo se suben sus vídeos precisamente a la app de la competencia, Instagram. Hoy vamos a sacarte de dudas y explicarte las formas que hay de poder publicar los vídeos que grabes en TikTok en la red social del postureo.

Qué es TikTok

TikTok es una evolución de la antigua app Musical.ly y se ha convertido en la app más descargada por encima de Facebook, YouTube e Instagram. Cuenta con más de 400 millones de usuarios activos, una cifra descomunal pero entendible viendo que es una de las apps más utilizadas en Oriente.

Su historia se remonta a 2016, cuando la compañía ByteDance sacó en China su app llamada “Douyin”. En 2017 se cambió el nombre a TikTok y posteriormente compró la red social Musical.ly para integrarlo en su propia plataforma.

¿Como funciona TikTok?

Su funcionamiento es bien sencillo, basta con grabar vídeos de hasta 15 segundos de duración. A estos les puedes añadir música, pegatinas y filtros. También se pueden subir videos previamente grabados de hasta un minuto de duración. Los videos más populares son aquellos en los que usuarios hacen “playback”, reacciona a otros videos o realizan trucos de magia.

Cuando alguien empieza en una red social, es necesario un esfuerzo por su parte. Debe seguir a gente y generar contenido para ganar followers. Mientras, su feed está vacío o con cuentas poco útiles para el usuario. TikTok de primeras te ofrece contenido desde el principio via la página “For You”.

Esto es gracias a la inteligencia artificial de la app, que al abrirla por primera vez ya funciona con suposiciones. Esto arroja una experiencia de usuario positiva y evita esta sensación de “vacío” y “frustración” de las demás redes sociales.

TikTok tiene una alta tasa de participación en su app. Sus números de visitas, likes y comentarios superan a los de Instagram y Facebook. Reúne lo mejor de todas las redes sociales: el carácter viral de Vine y los elementos interactivos de Snapchat e Instagram. La red social es fácil de usar, divertida y con un potencial adictivo.

Cómo subir vídeos desde tu galería a TikTok

Como ocurre en Instagram, para publicar tus vídeos en TikTok deberás pulsar en el botón Más, situado en la parte central inferior de la pantalla. Cuando pulsas en ese botón puedes hacer dos cosas: grabar un vídeo nuevo o elegir uno que tengas disponible en tu Android o iPhone. Es posible que la primera vez debas dar permiso a TikTok para que acceda a tu cámara y a tu micrófono.

Hay tres tipos de vídeos que puedes publicar en TikTok: vídeos de 60 segundos, vídeos de 15 segundos y un popurrí de fotografías. Tienes hasta 19 combinaciones distintas según el número de fotos que quieras subir y el estilo que quieras darle a la presentación.

La manera más simple de grabar un vídeo consiste en pulsar el botón de grabar. La barra de progreso te indicará que se está grabando y cuánto queda para agotar el tiempo elegido (15 o 60 segundos). Cuando termines, puedes hacer dos cosas: empezar de nuevo o validar el vídeo.

La segunda opción consiste en pulsar en Cargar y elegir un vídeo que grabaste previamente. Verás el vídeo y podrás aplicarle efectos como acelerar o ralentizar la velocidad y/o girar la imagen.

Grabar, editar y publicar

Sea cual sea la opción a elegir, en la ventana de edición tendrás la posibilidad de elegir una banda sonora, acelerar o ralentizar la reproducción, incluir texto o stickers, aplicar filtros de fotografía o retocar el volumen.

Tercer paso. La última ventana de TikTok antes de subir vídeos a esta red social es muy similar a la última ventana de publicación de Instagram. En concreto, puedes describir tu vídeo, añadir etiquetas, etiquetar amigos, decidir si el vídeo será público o privado, permitir comentarios y/o dúos, etc. Incluso puedes enviar el mismo vídeo a tus otras redes sociales, como WhatsApp, Instagram o Facebook.

Sólo te quedará elegir Publicar o, para publicarlo otro día, Borradores.

Como ves, el proceso es simple. Aunque la cosa se puede complicar en caso que quieras hacer vídeos más elaborados. Por ejemplo, antes de grabar un vídeo puedes tocar el botón Efectos para disfrazarte o añadir elementos de realidad aumentada. Los hay muy divertidos.

También puedes elegir una banda sonora antes de grabar, aplicar toda clase de filtros, etc. Pero esto da para otro artículo.