Actualmente los videos para redes sociales son el formato de publicación que más éxito obtiene en cuanto a interacciones. Además, a nivel mundial, el 95% de lo usuarios se conecta a redes sociales desde un teléfono móvil.

Así, podemos concluir que elaborar videos específicamente para redes sociales, de forma fácil, rápida y optimizados para móviles, es una excelente estrategia para mejorar el desempeño de tus contenidos.

Ya son muchos los expertos en marketing que se encuentran haciendo videos para redes sociales, sin embargo, los negocios medianos y pequeños aún se acercan con timidez a esta estrategia. Una de las razones que les detiene es la falta de conocimientos técnicos.

Gracias a la tecnología de los teléfonos inteligentes (con sus impresionantes cámaras) y el desarrollo de aplicaciones de edición de vídeo fáciles de usar (aún para personas que probablemente nunca han tenido una aproximación a esta tarea con anterioridad), elaborar videos para redes sociales está al alcance de todos.

¿Por qué hacer vídeos para compartir en redes sociales?

El material audiovisual supone ya el 78% de todo el contenido que se consume en la red. 9 de cada 10 internautas ven los vídeos de las marcas que siguen y el 65% de ellos acaba visitando la web tras hacerlo. Casi la mitad de los usuarios de Internet de entre 25-54 años comparten vídeos online que ocupan ya el 50% de todo el tráfico móvil.

Motivos por los que debes hacer vídeos para redes sociales

  • Todas las redes sociales han incorporado la posibilidad de compartir o subir videos grabados, editados, espontáneos y hasta en vivo. Es una oportunidad única para dar a conocer la marca, productos o servicios a través de formatos multimedia
  • El vídeo multiplica por tres las veces que se comparte una publicación en redes sociales. El formato vídeo capta mucho más la atención de los internautas y si es de su interés, compartirán mucho más los vídeos a través de sus redes sociales que con otras publicaciones.
  • El vídeo ayuda al posicionamiento SEO de tu web o blog. Google posiciona mejor las webs que contienen vídeos y cuentan con un canal en Youtube.
  • El vídeo mejora las ventas cuando se trata de un ecommerce. Los vídeos que muestran los productos y/o servicios favorecen las ventas en una tienda online.
  • El vídeo hace que tu empresa, productos o servicios destaquen sobre la competencia, ofreciendo una imagen más fresca e innovadora. Aunque cada vez son más las empresas que se están lanzando a la publicación de vídeos en las redes sociales, aún no son muchas las que lo hacen y puede ser una oportunidad para destacar y diferenciarte de la competencia.
  • Los vídeos no son tan caros como parece. Con unas nociones básicas tú mismo puedes crear vídeos semi-profesionales para compartir en redes sociales.

Elegir el editor de vídeo adecuado

Como todos los que se inician en la edición de vídeo puedes probar con Windows Movie Maker para PCs e iMovie para ediciones en iOS, que son los programas para hacer vídeos que vienen por defecto en todos los ordenadores Windows y Mac respectivamente.

Otros editores gratuitos con los que puedes iniciarte en la edición de vídeo son:

1. Animoto

Animoto se adapta perfectamente a la creación de videos profesionales en poco tiempo. Su categoría “marketing” está especialmente diseñada para empresas. Los videos de presentaciones para fotografía permiten a los fotógrafos crear videos a partir de sus imágenes y los videos de presentación de diapositivas para la familia permiten convertir imágenes o videoclips de reuniones familiares en películas entretenidas. La elección de «videos de marketing» le ofrece plantillas agrupadas. Alternativamente, puedes comenzar desde cero y crear tu video tú mismo. Animoto le permite agregar fotos, videos, imágenes y sonido en muchos formatos de archivo diferentes. Además, tiene acceso a una multitud de posibilidades de edición y una biblioteca de música variada de más de 2,000 canciones con licencia. El video terminado se puede cargar directamente desde Animoto a redes sociales como Instagram, Facebook y YouTube. Todo esto no es gratis, pero con precios que oscilan entre 9 y 94 USD por mes.

2. Hyperlapse

Es la aplicación propia de Instagram para la creación de videos de lapso de tiempo. Le permite acelerar las películas hasta 12 veces la velocidad original. También puedes grabar en tiempo real. Además, la aplicación suavizará las imágenes inestables y le permitirá publicar el video finalizado directamente en Facebook o Instagram. Una herramienta simple, fácil de usar y efectiva, que es gratuita. El único inconveniente: Hyperlapse by Instagram solo está disponible para iOS en este momento. Los usuarios de Android tienen que buscar una alternativa . Una sugerencia es Hyperlapse por Microsoft . Le permite acelerar los videos hasta 32 veces la velocidad original

3. Filmora

Filmora te permite añadir filtros, capas, texto, música, efectos para vídeos y subir vídeos a Instagram desde tu PC o Mac. Además cuenta con la Tienda de Efectos, en la que puedes encontrar filtros y textos animados originales. Con este editor de vídeo para puedes hacer clips con fotos y vídeos.

Tiene el formato de video para Instagram a 1:1 (formato cuadrado) y pata IGTV 9:16 (formato vertical). También tiene formato para Facebook y YouTube 16:9. Lo puedes descargar gratis pero si quieres aumentar sus características sus planes comienzan en los 11.99 USD (plan trimestral).

4. Magisto

Magisto te permite crear videoclips mágicos para redes sociales. La aplicación está disponible para Android y iOS como una herramienta basada en web para PC. Su característica principal es la pequeña cantidad de esfuerzo que lleva crear videos entretenidos. Elija los videos y/o fotos, así como un «estilo de edición» y una banda sonora de la biblioteca de música. La edición y mejora se realiza automáticamente por la aplicación. Magisto es adecuado para publicar en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, así como directamente en su sitio web. Si desea utilizar Magisto profesionalmente, los precios comienzan en 4 dólares al mes.

5. Shakr

Shakr está dirigido especialmente a las empresas que buscan dedicarse a la comercialización de videos en Facebook o Instagram. La herramienta le permite crear videos de aspecto profesional con unos pocos clics y funciones simples de arrastrar y soltar. Más de 2,000 plantillas y una enorme biblioteca de música completan la oferta de servicios. Se destaca por la posibilidad de convertir rápidamente videos a anuncios de Facebook o Instagram. Con precios desde los 99  dólares al mes, Shakr es una opción más cara.

6. Animaker

Los videos animados hacen un gran trabajo al presentar productos o servicios y pueden ayudar a explicar asuntos complicados de una manera simple y atractiva. Especialmente los videos instructivos están de moda en este momento. Animaker hace que crear videos animados sea fácil. La herramienta basada en la nube también ofrece posibilidades fascinantes para las stories de Instagram. Ofrece una gran selección de plantillas, íconos, avatares y otros ingredientes para tus clips. Sin embargo, la versión gratuita es muy limitada en su alcance. Si desea exportar más de 5 videos al mes y tener más posibilidades creativas disponibles, los precios comienzan en 12 dolares al mes.

7. Renderforest

¿Quieres crear videos animados más rápido y más fácil? Entonces eche un vistazo a Renderforest. Esta herramienta es comparable a Animaker y es muy fácil de usar. Además, te permite publicar videos directamente en redes sociales como Facebook, Pinterest, Instagram, Google+ y Twitter. Esto incluso funciona en el plan gratis. Si el plan gratuito no es suficiente para ti, sus precios  comienzan en 14 dolares/mes, es preferible: le permite crear videos más largos y la molesta marca de agua de Renderforest también desaparece.

8. Biteable

Biteable pone el poder del video en tus manos. Independientemente del presupuesto y las habilidades, puede crear videos profesionales en minutos.

Para comenzar a crear su propio video, puede elegir entre cientos de videoclips e imágenes gratuitos que se integran en plantillas diseñadas profesionalmente. También puede agregar su propio contenido para que su video sea único, como texto, fotos, colores y sonido. También proporcionan una selección de clips de música que puede agregar a su video. Biteable le permite crear todo tipo de videos, como presentaciones, videos infográficos, animaciones de logotipos, presentaciones de diapositivas, anuncios y más..

Es gratis probarlo para hasta 5 proyectos de video/mes. La versión gratuita le permite publicar su video terminado en Facebook, Twitter e integrarlo en su sitio web o blog. Sin embargo, el plan premium cuesta $23 USD por mes para eliminar la marca de agua de Biteable, descargar su video, cargar sus propias imágenes y otras características interesantes.

9. Anchor

La función de video de Anchor está dirigida a personas o compañías que buscan enriquecer sus podcasts con video. La herramienta está disponible como una aplicación para Android e iOS, pero también como una aplicación web. Para empezar puedes crear una cuenta gratuita. Luego, puede elegir un segmento de su podcast que tenga menos de 2 minutos. Anchor lo transcribirá automáticamente y creará un video, (solo Ingles) que es básicamente un fondo predefinido con texto; la transcripción se puede editar más adelante.

Al elegir un color puedes darle a tu video una nota individual. Rápida y gratuita, ésta prometedora herramienta le permite distribuir rápidamente los clips de su podcast en las redes sociales.

10. Promo

La creación de videos profesionales suele ser una tarea costosa. Pero se puede hacer de manera diferente: Promo hace que los videos creativos sean accesibles para todas las empresas, brindando plantillas de video listas para usar, más de 12.5 millones de clips de video premium, música con licencia y un editor fácil de usar.

Después de elegir su plantilla ya preparada, puede personalizarla o simplemente agregar su logotipo. La opción más barata en 39 dólares al mes le permite publicar 1 videos al mes.

11. Facebook Live

Cuando se usan de la manera correcta y se planifican inteligentemente, los videos en vivo son una excelente herramienta de marketing digital. Con Facebook Live, el gigante de los medios sociales ofrece su propia herramienta para este caso de uso. Los usuarios pueden transmitir en vivo cuando y donde quieran, ahora incluso en 360 grados y dirigidos a grupos de Facebook . Los videos en vivo se pueden publicar y emitir regularmente desde el teléfono móvil o la PC. Las ventajas de la aplicación son que los videos en vivo de Facebook son muy populares y que los usuarios de la transmisión en vivo esperan menos profesionalismo y prefieren un aspecto y una experiencia auténticos.

12. Adobe Premiere Pro

Adobe Premiere Pro, el programa es popular entre los profesionales de la cámara y los creadores de películas de todo el mundo y está disponible como una suscripción independiente a unos 20.99 dolares al mes. Se puede tratar con todos los formatos. Los usuarios tienen acceso a una multitud de posibilidades de edición de sonido e imagen. puede utilizar el programa junto con Photoshop.

13. Adobe Spark

Si quieres gastar menos dinero, puedes echar un vistazo a Adobe Spark. Este programa basado en la nube está diseñado especialmente para la creación rápida de videoclips, gráficos y más para sitios web y redes sociales. En la versión gratuita, tendrás que vivir con el logotipo de Spark en tus videos. La actualización a la versión premium a partir de 9.99 dólares al año puede valer la pena.

14. Shotcut

Una herramienta muy popular, y con razón, utilizada mucho para editar videos de YouTube. La herramienta está disponible como descarga gratuita para Windows, Mac OS y Linux. Para ser una herramienta gratuita, Shotcut ofrece una gran variedad de posibilidades para cortar videos, editar sonido e imágenes. Además, se pueden instalar complementos gratuitos para crear efectos.

15. Splice

Diseñada especialmente para iOS, Splice está dirigida a usuarios de teléfonos móviles, pero se siente como si estuviera trabajando en una computadora de escritorio gracias a su interfaz de diseño inteligente. Splice ofrece mucho, incluido corte, efectos, intervalos de tiempo o música, y es totalmente gratuito . El manejo es muy sencillo. Un programa pequeño pero potente.

Elegir temática del vídeo

Con un poco de creatividad, puedes hacer vídeos bastante interesantes para compartir con tus seguidores en redes sociales. No es necesario disponer de un gran presupuesto para hacer vídeos de gran impacto. Aquí te damos unos ejemplos:

  • Vídeo – demostraciones: El paso a paso, los vídeos que muestran cómo se hace algo triunfan en las redes sociales. La única norma es: cuanto más cortos y más simples sean los pasos, mayor éxito tendrá el vídeo.
  • Vídeos Behind the Scenes: Situaciones que muestran el lado más humano de la empresa, sus trabajadores y el ambiente que se vive en la empresa en determinados momentos como la navidad, la llegada de las vacaciones… Una chispa de humor hará que llegue a mucha más gente. Un ejemplo de ello es el vídeo de Singular One para felicitar la Navidad.
  • Datos curiosos de tu sector: Se recurre mucho a las infografías para plasmar datos de un informe o estudio pero sí los datos son curiosos o pueden llamar la atención de tus seguidores, también puedes hacer un vídeo sobre ello.
  • Productos nuevos: Los vídeos cortos pueden ayudar a lanzar un producto de manera efectiva y divertida al mismo tiempo. Toma nota del ejemplo de HP o de la compañía Lorna Jane.
  • Objetos cotidianos: Los profesionales más imaginativos pueden crear cosas increíbles con objetos cotidianos. Un ejemplo: El vídeo que hizo Lorna Jane con sólo un bloc de notas y un rotulador.

Características de los vídeos para redes sociales

Se denominan «Short-Videos» y es que su duración no va más allá del minuto y medio o 2 minutos. No suelen llevar entradilla para que la temática del vídeo sea lo primero que vea el internauta y no desviar su atención. Algunas empresas incluyen el logotipo a la finalización del vídeo. Algunos medios de comunicación como Play Ground o Cultura Inquieta han conseguido gran notoriedad gracias a la viralidad de sus vídeos.

Comprar Clips de Vídeo

Para editar un vídeo puedes utilizar tus propias grabaciones o comprar algunos clips de vídeo y añadirlos también a tu producción. Hay muchas fuentes de vídeos, las más completas son: Fotolia, ShutterStock, VideoHive, IstockPhoto…

Música libre para utilizar en vídeos

Todo vídeo requiere de una música de fondo que enfatice el mensaje que quieres transmitir. Pero no todos los clips de audio valen, sólo aquellos que cuenten con una licencia de libre uso Creative Commons. Algunos de los bancos para encontrar música libre de uso son: Vimeo Music Store, dig.ccMixter, SoundCloud, AudioNautix y Youtube Audio Library.

Consejos a la hora de editar vídeo

  • No te olvides de la función «estabilización de vídeo». Hará casi imperceptible el vibrar de la cámara si los clips de vídeo se han grabado en movimiento.
  • El formato 1:1 (Cuadrado) es el formato que más se está utilizando para compartir en redes sociales.
  • Reduce el sonido de tus clips de vídeo para enfatizar el clip de música de fondo que hayas elegido.
  • Olvídate de las transiciones que hacen dibujos como estrellas, circulos o arrastran las imágenes… Utiliza las transiciones más naturales como los fundidos en blanco o en negro.
  • Los fundidos de entrada y salida lentos o medios suelen dar buenos resultados.
  • Añade títulos grandes narrando una historia. Las fuentes suelen ser en color blanco para que el contraste sea mayor.
  • Guarda el vídeo en HD, después súbelo a las redes sociales que desees. Aunque algunos editores permiten subir directamente los vídeos a las redes sociales, el resultado es mejor si se sube con HD y que la red social haga su propia transformación.
  • Incluye las fuentes de información que hayas utilizado para realizar el vídeo, en el caso que se añada información, porcentajes, etc.